Internacional

El G-8 ‘bendice’ las políticas de ajuste

Los líderes del G-8, reunidos desde ayer en Francia, han ‘bendecido’ las políticas de ajuste y se han marcado como prioridad que los países más afectados por la crisis financiera comiencen a ajustar sus carteras mediante la reducción de la deuda y el recorte del déficit. Una tarea que, dicen, intentarán emprender con determinación.

La media de deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, Japón y la Unión Europea (UE) supera el 90%. Además, pese a los planes de recorte puestos en marcha, las perspectivas se complican para dos países en concreto: Italia y EEUU.

El presidente de la primera potencia del mundo, Barack Obama, se ha comprometido a presentar un plan claro y creíble en cuanto a la situación fiscal. Actualmente, el Congreso debate la posibilidad de ampliar el límite legal de deuda de 14,3 billones de dólares (1,01 billones de euros). El tope ya se alcanzó en mayo y desde entonces el Gobierno tiene paralizada esta medida de estímulo económico.

Italia, por su parte, cuenta con la segunda cifra más alta de la zona del euro en el ratio deuda PIB, rozando el 120%. Por delante del país que preside Silvio Berlusconi sólo se encuentra Grecia, con un 142%. La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor´s (S&P) ya advirtió a Roma de que estos datos no vaticinaban un futuro tranquilo en términos económicos, por lo que decidió rebajar la perspectiva de las finanzas italianas a negativa desde estable.

Los líderes del G-8 también han hecho una discreta alusión al desempleo. Con unas cifras del paro del 9% en EEUU y del 9,9% de media en la UE, las principales potencias del globo dicen que se esmerarán más para impulsar la creación de puestos de trabajo.

Más información