Nacional

España amenaza con demandar a Alemania por el conflicto de los pepinos

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, que “no descarta” emprender acciones legales contra Hamburgo, por la gestión de la crisis de los pepinos, tras haber manchado la imagen los productos agroalimentarios españoles.El vicepresidente ha asegurado que “desde el primer momento se trabajó rápido tras saber que nuestros pepinos estaban afectados”.

Durante una entrevista a la Cadena Ser, Rubalcaba ha dicho que “en España no se había dado ningún caso de esta naturaleza”, por lo que desde un primer momento se pensó que la bacteria no estaba en España, ya que no ha habido infectados. Ha continuado diciendo que el principal problema de las autoridades alemanas en que no encuentran donde está la bacteria, pero “es necesario que digan que los culpables no somos nosotros”. Para concluir la entrevista, ha defendido que hay que realizar una campaña publicitaria para “defender la calidad de los productos hortofrutícolas españoles, que son de muy buena calidad y compiten en el mercado a muy buen precio”.

Tras conocerse las declaraciones de Rubalcaba, la portavoz de UPyD, Rosa Díez ha pedido al Gobierno que aclare si va a exigir una compensación económica y responsabilidad política a Alemania.

Desde Alemania, la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, ha defendido la gestión de la epidemia, ya que, como se encontraron agentes patógenos en los pepinos, “había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas”. Aigner elogió la decisión tomada por las autoridades de Hamburgo y ha asegurad que “actuaron realmente bien”.

Por otro lado, el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha evitado criticar la postura tomada por Alemania, pero sí ha exigido que “se multipliquen los esfuerzos” para dar con la fuente de la contaminación. En rueda de prensa, el comisario ha pedido “calma” a la opinión pública y ha calificado de “desproporcionado” el bloqueo comercial a los alimentos hortofrutícolas españoles.

Paralelamente a esto, el centro de control de enfermedades de Alemania ha confirmado 365 nuevos casos de infecciones por ‘E.coli’. Un cuarto de éstos, sufre síndrome urémico hemolítico (HUS), una complicación de la infección que afecta a la sangre y los riñones y puede provocar la muerte. Todos los especialistas médicos coinciden en que esta situación no se había dado hasta ahora y que están trabajando activamente para encontrar una solución.

Por último, los productores de alimentos hortofrutícolas franceses, han hecho pública esta semana una nota en la que llaman a la gente a consumir sus productos frente a los españoles. En la carta aseguran que trabajan “en condiciones sanitarias medioambientales y sociales exigentes que no tienen nada que ver con las practicadas en España”. Han puesto en evidencia la calidad de los productos españoles y aseguran que si “un pepino está en Hamburgo después de recorrer 3000 km” es porque su precio reducido. Además no se han extrañado de que se haya producido este hecho en Alemania, ya que es el rey del ‘discount’ y España el del ‘low-cost’”.

Más información