Economía

S&P traslada su ataque a las empresas españolas

Una vez que las aguas comienzan a calmarse y todo parece indicar que el Estado español logrará cumplir su objetivo de déficit del 6% para este año, Standard & Poor’s (S&P) pasa al ataque ahora contra el sector empresarial. La agencia calificadora cree que el elevado endeudamiento de las empresas españolas podría mantener «restringido» el gasto de capital del sector privado, elemento que considera fundamental para la recuperación de la economía.

La calificadora advierte, en concreto, del excesivo apalancamiento de las empresas. Según sus cálculos, la deuda de las compañías que no forman parte del sector financiero representaba el 142% del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda mitad de 2010. «Consecuentemente, esperamos sólo una modesta recuperación en el gasto de capital», añade en un informe publicado hoy.

Este ataque de S&P al sector empresarial español, en el que no se especifican ni comparan cifras individuales de las empresas, se produce en un momento en que la prima de riesgo de España se ha estabilizado en el entorno de los 230 puntos, tras haber llegado a superar los 300 a lo largo del año. El traslado del riesgo país a las emisiones de deuda corporativa es uno de lo principales handicaps que las empresas españolas se encuentran para acudir a los mercados. A pesar de tener en ocasiones mejores ratings que sus competidoras internacionales, se ven obligadas a pagar un sobreprecio para colocar sus títulos, lo que en alguna ocasión les ha hecho echarse atrás en sus intenciones de acudir al mercado. Las nuevas dudas que siembra ahora la calificadora podrían encarecer aún más los costes de financiación.

Sólo el sector exterior da razones para la esperanza, según S&P, que señala que las exportaciones han registrado una buena recuperación en 2010, particularmente hacia el resto de la Unión Europea (UE), y deberían ser un motor de crecimiento importante en los próximos 18 meses. Sin embargo, al mismo tiempo la agencia incide en que la demanda de los consumidores sigue siendo «débil» en un entorno con un desempleo «muy elevado» (por encima del 20%) y marcada por la austeridad fiscal. La agencia de calificación crediticia prevé que la economía española crezca un 0,8% en 2011 y un 1,5% en 2012, y espera que la tasa de desempleo alcance el 21% este año y desciende hasta el 20% el próximo.

En el caso de la economía europea en su conjunto, S&P señala que el gasto de capital, que comenzó a mostrar señales de recuperación en 2010 tras la caída registrada en 2008 y 2009, seguirá siendo un motor importante de crecimiento para lo que queda del año y para 2012.

Más información