Economía

La banca de inversión hunde aún más a Nokia

Hasta 12 casas de análisis han recortado en bloque el precio objetivo de Nokia, que cayó hoy en Bolsa un 7% después de que ayer se desplomara otro 18%. El grupo, que tenía una capitalización superior a los 100.000 millones de dólares a finales de 2007, ahora apenas vale 25.000 millones. Desde que el iPhone salió al mercado, el fabricante de móviles finlandés ha perdido en Bolsa un 75%. Apple ya vale ya 13 veces más que él.

Según recoge invertia.com, esta mañana, Royal Bank of Scotland (RBS) ha bajado el precio objetivo de 5,25 euros a 4,5 euros, con consejo de vender. Kepler lo ha reducido a 4,20 desde 5,30 euros, con consejo de reducir; Credit Suisse lo ha recortado a cuatro euros desde 5,5, con recomendación de infraponderar; Deutsche Bank lo ha situado en 4,20 desde los anteriores 5,50 euros; Nomura lo ha bajado hasta cuatro euros desde 5,60 euros, con consejo de reducir, y JP Morgan, que aconseja infraponderar, lo ha colocado en 4,25 euros desde los anteriores cinco. Pero no han sido los únicos. Bankinter mantiene su idea de vender, Goldman rebaja a neutral desde comprar, Bernstein infrapondera cuando antes estaba en igual que el mercado, Barclays baja el precio de 11 dólares a 10 dólares por título, WestLB recomienda ahora reducir cuando antes estaba neutral, y Pohjola Markets aconseja acumular desde comprar a un precio de 5,5 euros.

La causa directa de esta nueva caída de Nokia ha sido la clara evidencia del serio deterioro de sus negocios. La facturación cayó por debajo de las previsiones del mercado, mientras que el margen operativo se situará entre el 6% y el 9% en este trimestre. La compañía finlandesa hizo ayer una revisión a la baja de sus resultados para el segundo trimestre y reconoció que no se siente capaz de hacer previsiones anuales, debido a que la compañía es incapaz de hacer frente a sus más directos rivales, lo que se traduce en unas decepcionantes ventas.

Además, el mercado pone en duda la estrategia de Nokia para hacer frente a su crisis mediante la asociación con Microsoft. La compañía prevé sustituir su sistema operativo Symbian por Windows Phone (WP) en sus ‘smartphones’. Con este nuevo software aproximándose, los minoristas y las operadoras tienen pocos incentivos para impulsar la vieja gama y los clientes tampoco corren a por los teléfonos de Nokia porque pronto quedarán obsoletos.

El dato: acciones a 6,5 dólares
Habría que remontarse a enero de 1998 para ver que el precio de las acciones de Nokia es más bajo que el actual (6,5 dólares). El fabricante de móviles finlandés no ha sido capaz de hacer frente a una competencia feroz, como la de Apple con su iPhone, y desde el lanzamiento de este dispositivo ha perdido un 75% de su valor de mercado.

Más información