Economía

Las empresas medianas apuestan por la internacionalización para superar la crisis

Las compañías de media capitalización de la Bolsa de Madrid han capeado la crisis gracias a su generación de caja en el exterior, que ha compensado la fuerte caída de la demanda interior en España como consecuencia de la crisis económica. Un modelo de negocio claro y adaptable los mercados emergentes es, según las ‘midcaps’, la clave del éxito.

El descenso del ritmo de ventas se ha dejado notar ahora también en el juego por primera vez, como ha señalado David Elizaga, consejero delegado de Codere, una de las cinco ‘midcaps’ que han hablado hoy sobre internacionalización en el 7º Foro Medcap que se celebra hasta mañana en Madrid. Elizaga ha señalado que en su sector, además de la difícil situación que atraviesa España, ha pesado “un mercado maduro y fragmentado por la disparidad de regulación [del juego] entre autonomías”.

El consejero delegado de Clínica Baviera ha señalado que aunque la salida al exterior parece un mantra “obsesivo” en los últimos tiempos se trata de una necesidad real en la empresa española para poder captar el capital necesario para desarrollar sus proyectos y competir en un mercado globalizado. Mercado en el que según Rubén Bernat, director financiero de la algodonera Tavex, “las reglas del juego están intervenidas, lo que fuerza la salida hacia países donde es más barato producir” al referirse a las estrategias de política monetaria en las economías BRIC.

En este sentido, el presidente de Ezentis ha reclamado una mayor atención por parte de las instituciones del Estado hacia las medianas del parqué nacional. “En España hay déficit de atención a las ‘midcaps’ cuando son éstas las que crean empleo y pueden tener un crecimiento más fuerte y rápido en la actualidad”, ha dicho Mario Armero. También han defendido los despidos en España como una necesidad para “poder sobrevivir y poder crecer de nuevo en España cuando las circunstancias lo permitan”.

Punto en el que los representantes de las cinco compañías presentes han estado de acuerdo, lo mismo que ha ocurrido al momento de criticar la falta de crédito bancario a la que se enfrentan las medianas, situación que han podido solventar recurriendo a inversores extranjeros, como Tavex con la emisión de bonos en la Bolsa de Casablanca.

Armero ha destacado que su salto al exterior fue hacia Latinoamérica de la mano de Telefónica y que en 2013 espera que las ventas en el extranjero superen las de España, mientras que en grupos como Unipapel la facturación fuera de nuestras fronteras ya ha alcanzado un 60%.

Otro punto en el que han estado de acuerdo es que en cualquier caso ahora es más fácil crecer fuera con propuestas innovadoras en mercados similares al español o del que se tengan conocimientos. Esta es la vía, ha dicho Eduardo Baviera, para que la apuesta por la internacionalización pueda mantenerse en el tiempo y generar beneficios.

También han defendido la entrada en mercados donde existe una menor competencia con empresas locales. “Para qué vas a ir a China si no te necesitan”, ha dicho el presidente de Ezentis, que apuesta más por Latinoamérica y África frente al continente asiático por el crecimiento de las clases medias en estas regiones y, por consecuencia, de la demanda de bienes en ellas.

Más información