Economía

Las tecnológicas aceleran sus proyectos para amortiguar pérdidas

Las compañías del sector tecnológico español de tamaño medio han reconocido que la llegada de la crisis económica y la caída de beneficios en áreas tradicionales de su negocio han acelerado sus planes de desarrollo de nuevos productos. Con esta apuesta se han abierto también a nuevos mercados como Oriente Medio.

Juan José Nieto, presidente de la española Service Point Solutions (SPS), grupo cuyas ventas sólo provienen en un 5% de nuestro país, ha afirmado que “la llegada de la crisis ha disparado la urgencia de buscar nuevos servicios para ofrecer a sus clientes”. Este ha sido el caso de los negocios de gestión documental en arquitectura, que se ha trasladado del área de la impresión al tratamiento de documentos en la ‘nube digital’ a causa de la caída en el crecimiento del sector inmobiliario.

En este mismo sentido, desde Amper, su consejero delegado ha señalado dos oportunidades de negocio que prometen multiplicar la caja de las tecnológicas en los próximos meses. La primera de ellas es la digitalización de la Justicia española, tema que ha sido objeto de muchos debates de un tiempo a esta parte y que “hay que solventar”. La segunda llega de la mano de las cajas de ahorros, ya que un 44% de los ingresos de Tecnocom llegan del sector financiero. El directivo ha señalado que no cabe una integración sin una buena gestión tecnológica que permita “cosas tan simples como que en la cuenta online del cliente aparezca el logo del grupo”.

Junto a las oportunidades que se crean en sectores poco explorados en España, bien por su reciente creación o por su falta de tradición, las tecnológicas participantes en el 7º Foro MedCap han señalado que también es momento para apostar por operaciones corporativas que permitan estar en más mercados. Principalmente, los directivos han señalado a Oriente Medio, donde Amper tiene un especial interés por entrar en el sector de defensa gracias a su implantación en Emiratos Árabes Unidos, tal como ha señalado su consejero delegado Alfredo Redondo.

Como ejemplo de buena gestión de compras en el sector se ha destacado el papel de Telefónica, la principal operadora de telecomunicaciones del mercado español. Igualmente, han destacado la gestión de acuerdos conjuntos con empresas más internacionalizadas a las que prestar servicios auxiliares, como hizo la propia Amper para desembarcar en Latinoamérica y ahora prevé alcanzar un volumen del 70% de ventas fuera de las fronteras españolas.

Por su parte, Glen Spencer, director de estrategia de Jazztel ha recordado que para salir al exterior, “primero hay que ser fuertes en el mercado propio”. Razón con la que ha justificado la fuerte apuesta de su compañía por una línea propia de fibra óptica que le ha supuesto una fuerte inversión y duras críticas por parte de algunos sectores del mercado.

Más información