Nacional

Merkel quiere que Europa pague la factura de los pepinos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que Alemania estudiará iniciativas para compensar a los productores españoles en el marco europeo, una propuesta que eximiría a Alemania de pagar íntegramente.

La propuesta de Merkel eximiría a Alemania de realizar cualquier compensación económica a España y que se realizaría a través del Fondo Europeo. Esta iniciativa supondría que el gobierno nacional también pagaría el error cometido por Hamburgo, dado que el Fondo europeo también se compone de fondos españoles. E

n una conversación telefónica que han mantenido la canciller alemana Angela Merkel y Zapatero, la canciller alemana también ha lamentado todo el daño causado a los productores españoles, y explicó que en su opinión la actuación de Hamburgo fue «acorde con la legislación». Durante la conversación se han comprometido a mantener contactos bilaterales durante los próximos días para realizar consultas a las autoridades de la Unión Europea y llegar a una solución.
Por su parte, el presidente del Gobierno mostró sus condolencias por los muertos producidos a raíz del brote epidemiológico de ‘E.coli’.

Mientras tanto, los productores y exportadores de productos hortofrutícolas españoles buscan normalizar la situación del mercado de exportaciones. Cadenas de distribución españolas y alemanas se han ofrecido a trabajar conjuntamente con los productores y exportadores para devolver la confianza a los consumidores tras la crisis generada por la bacteria ‘E.coli’.

Tras esta medida, algunos supermercados están colaborando para limpiar la imagen de las hortalizas españolas a través de campañas de comunicación en los mercados nacionales y del exterior. Por último, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado para hoy, una reunión para promocionar el consumo de frutas y hortalizas.

El director del laboratorio de Lugo donde se estudia el origen de la bacteria ‘E.coli’, el catedrático de Microbiología, Jorge Blanco, ha asegurado que el brote mortal puede proceder de “aguas residuales humanas”. Jorge Blanco ha descartado por tanto que se trate de una epidemia o pandemia.

Ha insistido en que para combatir a la bacteria es necesario ahondar en la higiene personal, lavándose las manos y también lavando las hortalizas antes de consumirlas. También afirmó que la bacteria muere a una temperatura de 70 grados. Por último los análisis y estudios realizados en la explotación sospechosa en Andalucía, han resultado ser negativos y se descarta a España.

Más información