Economía

La deuda de la banca española con el BCE aumentó un 26% en mayo

La banca española ha aumentado en mayo, por segundo mes consecutivo, sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE), lo que pone de manifiesto las nuevas dificultades del sector para captar financiación en el mercado mayorista. En concreto, la deuda con este organismo subió un 26% respecto a abril hasta los 53.047 millones, un importe cercano al registrado a principios de año.

No obstante, el requerimiento de las entidades financieras españolas del mes pasado ha sido un 38% inferior a la contabilizada en mayo del año pasado. También está muy por debajo de la mitad del récord de 130.000 millones de euros alcanzado en junio de 2010. Según los datos revelados por el Banco de España (BdE), la financiación que obtienen las entidades españolas supone un 15,85% de los préstamos que el BCE concede al Eurosistema, frente al 13,1% de abril.

Hace un año, en el mes de julio, las apelaciones de liquidez tocaron el 29%. Sin embargo, el aumento de las peticiones españolas no ha sido el único, ya que también se han incrementado las solicitudes del resto de entidades europeas. Aun así, el importe global que solicitó el conjunto de la banca europea repuntó algo menos que el de las entidades españolas, concretamente un 4,4% hasta los 334.784 millones, es decir, unos 14.000 millones de euros más que en el cuarto mes del año. (Ningún organismo hace públicos los datos desglosados por países).

Según los expertos, el aumento de las tensiones en los mercados de deuda, la incertidumbre de las finanzas autonómicas y de la reestructuración de las cajas está detrás del incremento de la apelación de liquidez al BCE. Además, la tendencia podría continuar al alza en los próximos meses.

Más información