Economía

El Tesoro español vuelve a sortear una situación difícil

En pleno debate por la extrema situación de las finanzas griegas, el Tesoro Público ha superado con éxito su cita de hoy con los inversores al colocar casi el máximo previsto a una rentabilidad ligeramente superior a la última emisión del mismo tipo. El erario público ha colocado un total de 5.417 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en una jornada en que los mercados miran a Bruselas, donde se ha reunido el Eurogrupo.

La cita de hoy del Tesoro con los inversores se ha saldado con éxito según los analistas del mercado de deuda dada la compleja situación que atraviesa Grecia, cuya solvencia ya es puesta en duda de forma clara por las agencias de ‘rating’. Además, la de hoy ha sido la primera emisión celebrada tras la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno después del desencuentro entre patronal y sindicatos.

En concreto, se han colocado casi 4.000 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo del 2,728%, lo que supone un incremento de poco más del 6% con respecto a la rentabilidad de la última colocación de este tipo de papeles. En letras a 18 meses, la cifra subastada ha ascendido a 1.459 millones de euros a un tipo del 3,299%, un 5,4% más que lo exigido por los inversores en la emisión del pasado 17 de mayo.

El volumen total colocado ha sido de 5.417,54 millones de euros, se queda así en la parte alta del objetivo fijado por el Tesoro, cuyo máximo se había fijado en 5.500 millones. La demanda ha triplicado la cifra finalmente colocada.

En los mercados secundarios de deuda, la buena marcha de la subasta, así como la esperanza de que los políticos europeos consigan alcanzar un acuerdo que salve a Grecia del temido impago de deuda, ha favorecido que los bonos españoles a diez años hayan acortado distancias con sus homólogos alemanes de referencia, que volvían a colocarse al 3% de rentabilidad al cierre de esta edición. En el resto de títulos periféricos también se han producido descensos en el ‘spread’ con respecto a la sesión de ayer.

La próxima fecha señalada en el calendario del Tesoro es este jueves, cuando las arcas públicas tentarán a los inversores con obligaciones a 15 años y un volumen de hasta 3.500 millones de euros. Los avances con Grecia serán decisivos de nuevo.

Más información