Economía

El PIB de EEUU y las cifras de hipotecas en España marcarán el devenir de la semana

La semana estará marcada en el apartado macroeconómico por la publicación de la tercera y última estimación del Departamento de Comercio del PIB del primer trimestre del año de EEUU. Sin salir de la mayor economía del mundo, la Reserva Federal también tendrá reservada su cuota de protagonismo, ya que los hombres de Bernanke se reunirán durante dos días para tomar sus decisiones de política monetaria, y se conocerán varias referencias del mercado inmobiliario, en el origen de la actual crisis. En España, donde se conocerá la encuesta de ocupación hotelera, los inversores deberán tener en cuenta los datos de hipotecas de abril, mientras que a escala europea se conocerán los pedidos industriales, también de abril. En el plano empresarial destacará la celebración de la junta de accionistas de Indra y los resultados de H&M y Oracle, entre otras.

Lunes 20

La semana arrancará en Europa con la publicación del índice de costes laborales del primer trimestre del año de la zona del euro. Además, el Banco Central Europeo (BCE) sacará a la luz la balanza de pagos, también de la zona del euro, aunque n este caso de abril. Al otro lado del Atlántico, apenas habrá referencias más allá de las habituales subastas de letras a tres y seis meses y cuatro semanas.

Martes 21

En esta jornada, en EEUU el consejo de gobernadores de la Reserva Federal iniciará su reunión de dos días de política monetaria y se publicarán las ventas de casas de segunda mano del mes de mayo. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán las habituales cifras de ventas al por menor semanales. A este lado del Atlántico, en Reino Unido se publicarán los préstamos netos al sector público del mes de mayo y en Alemania el índice Zew de confianza económica, en este caso de junio. En el ámbito empresarial una de las principales referencias será la junta de accionistas de Indra. En España también tendrá lugar la subasta Cesur, que fijará los precios de la energía para el tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, presentarán resultados Adobe Systems, Carnival, Jabil Circuit, Jefferies Group y Walgreen, entre otras.

Miércoles 22

Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal serán el principal foco de atención de una jornada en la que, también en EEUU, saldrán a la luz el índice de precios de viviendas del mes de abril que publica la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) y las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. A este lado del Atlántico, en el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada las cifras de hipotecas del mes de abril. A escala Europea, Eurostat sacará a la luz los nuevos pedidos industriales de abril de la eurozona. En Suiza, el dato a seguir será el índice Zew de expectativas económicas de junio. En el plano empresarial las principales citas serán las presentaciones de resultados trimestrales de H&M, Bed Bath & Beyond, Carmax y FedEx.

Jueves 23

En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante la publicación de las ventas de casas nuevas de mayo. Además, la Fed de Chicago dará a conocer el índice de actividad nacional de mayo y el Tesoro subastará bonos con vencimientos a dos, cinco y siete años, y letras a tres y seis meses y a 52 semanas. A este lado del Atlántico, en Suiza se conocerá la balanza comercial de mayo. Este día también desfilarán por la pasarela de resultados Oracle y Lennar.

Viernes 24

La semana se despide en España con la publicación de la encuesta de ocupación hotelera del mes de mayo. El INE también sacará a la luz los índices de precios industriales, también de mayo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania se publicará el IFO de clima de negocio de junio. Sin embargo, en el apartado macroeconómico la principal referencia del día se conocerá en EEUU, y no será otra que la tercera y última estimación que el Departamento de Comercio hará del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año. El dato de crecimiento de la economía vendrá acompañado por los beneficios corporativos del mismo período. También reclamarán su cota de protagonismo los pedidos de bienes duraderos de mayo. Los inversores además contarán con la referencia de los resultados de Berkeley Group Holdings.

Más información