Internacional

Los reguladores estudian aumentar los requisitos de capital para algunos bancos

Los reguladores bancarios globales estudian imponer un nuevo régimen de necesidades de capital adicional para 30 de los bancos más grandes del mundo con la intención de poner contener una supuesta futura crisis financiera. Entre las afectadas se encuentran el Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) o Citigroup.

Según ha informado el rotativo británico Financial Times, que ha citado a tres personas próximas a las negociaciones, la intención de los reguladores es colocar a cada entidad en una categoría concreta que conlleve un «suplemento especial» basado en el tamaño del banco, su alcance global, la complejidad de su estructura y las posibilidades de que otros bancos puedan absorber sus negocios. Así, las entidades podrían cambiar de categoría según su tamaño, su estructura y los cambios en su apetito por el riesgo.

En este sentido, el diario señala que a al menos ocho bancos, cinco europeos y tres estadounidenses, se les exigirá un capital adicional del 2,5% de sus activos, ajustado por riesgo, respecto al requisito mínimo establecido por Basilea III del 7%. En otras palabras; que tendrían que mantener un ratio de capital core tier 1 del 9,5%.

La lista de entidades es de momento es sólo un «esfuerzo informal para forjar un compromiso global» y no está cerrada debido a las presiones que han ejercido algunos países, según han reconocido estas mismas fuentes. Si se aprobase definitivamente, esta lista la conforman Citigroup, JPMorgan, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, RBS y Barclays.

Por su parte, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y Credit Suisse se situarían en la siguiente categoría, que elevaría el ratio mínimo sólo hasta el 9%, mientras que otras diez o quince entidades es probable que vieran aumentada su exigencia mínima de capital entre 0,5 y dos puntos porcentuales.

Más información