Internacional

Merkel evita dar una fecha concreta para las nuevas ayudas a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado tras reunirse con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, que no existen fechas concretas para enviar las ayudas adicionales a Grecia, aunque sí ha matizado que «se trata de ir lo más rápido posible». Los mercados, no obstante, esperaban un acuerdo al respecto durante este fin de semana que asegurase al país mediterráneo la financiación adicional que requiere.

«Cuando Grecia diga que acepta sus compromisos nosotros aceptaremos los nuestros. No queremos dar fechas, no queremos decir que será en septiembre por ejemplo, pues se trata de ir lo más rápido posible», comentó la canciller. Sarkozy intervino al término del encuentro y aseguró que tanto Berlín como su Gobierno están de acuerdo en que haya un nuevo programa para el país y urgió a Atenas a que afronte un programa más severo de recortes, que incluya más privatizaciones.

Precisamente, el Ejecutivo del socialista George Papandreou acaba de anunciar unos cambios realizados en su gabinete con el objetivo de lograr la aprobación de un nuevo paquete de medidas de austeridad en el Parlamento y evitar un impago. El mandatario del país mediterráneo ha nombrado al actual ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, para los cargos de ministro de Finanzas y viceprimer ministro. Estos cargos los abandona el impopular George Papaconstantinou, que se encargará de la cartera de Medio Ambiente.

Sobre el camino que puede tomar el nuevo rescate de Grecia (que ya recibió 110.000 millones de euros hace trece meses) éste pasa, para ambos mandatarios, por la Solución Viena, que incluiría la participación de los acreedores privados en este asunto. Pero con carácter voluntario. «La Solución Viena es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento», afirmó la canciller.

Los expertos aseguran que esta iniciativa conllevará que los mayores acreedores del país mediterráneo (los bancos alemanes y franceses, según las cifras del BIS) mantengan su exposición a Grecia una vez venzan los bonos que tienen en la actualidad. Sin embargo, varios gestores de la industria de los hedge funds consultados por EL BOLETIN han puesto en duda que el carácter voluntaria sea realmente voluntario. Estas fuentes han indicado que, salvo el Deutsche Bank, el resto de los grandes bancos alemanes están tutelados por el Gobierno germano, y que probablemente sea éste el que les indique por dónde ir. Esta influencia, sin embargo, no se daría en Francia para estos expertos.

Por su parte, Sarkozy enumeró los cuatro requisitos que deben cumplirse para garantizar la implicación del sector privado en el segundo rescate de Grecia: que sea voluntario, que no tenga lugar un impago de la deuda, que tenga el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) y que el acuerdo sea cerrado con rapidez.

Más información