Economía

La morosidad de crédito toca en abril máximos de 16 años

La mora del sistema financiero alcanzó en abril su cota más alta desde junio de 1995 al situarse en el 6,36% del total de créditos vigentes en ese mes. Y lo peor aún puede estar por llegar, ya que las entidades financieras que operan en nuestro país no descartan nuevos repuntes aunque, según el informe del Banco de España, la morosidad parece acercarse a su pico máximo.

La mora de abril se situó un cuarto de punto por encima de la registrada en marzo. En cifras absolutas, en abril ascendió hasta los 115.530 millones de euros, unos 4.000 millones más que los dudosos de cobro reconocidos por las entidades en el mes anterior y 15.600 millones más que en el mismo mes del año 2010.

Según la cifras publicadas por el BdE, el volumen total de crédito en abril ascendió hasta 1,81 billones de euros.

La reconversión de algunas cajas de ahorros en bancos ha afeado las cifras de este grupo, que alcanzó una tasa de mora del 6,45% este mes de abril, la que supone su cota más alta desde noviembre de 1994 y se traduce en unas provisiones de 29.330 millones de euros. Una cifra que supone el 41% del total provisionado por todas las entidades españolas.

Las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito también han aumentado su porcentaje de dudosos de cobro, aunque a un ritmo menor. En las cajas, la mora alcanza el 6,26% y en las cooperativas se llega al 5,68%.

Más información