Economía

La guerra del pasivo se traslada a los plazos cortos

La guerra por el pasivo se mantiene, pero en unos límites que resultan más aceptables para el Banco de España. El impacto de la nuevas normas aprobadas por el Gobierno para penalizar los superdepósitos ha establecido un límite del 4% TAE para las rentabilidades más altas. Pero por debajo de la cifra queda margen para mejorar ofertas, sobre todo en plazos más reducidos.

Catalunya Caixa, se ha movido en esta línea de intentar mantener ofertas atractivas con un reequilibrio de sus rentabilidades. Así, el depósito a 12 meses ha elevado su rentabilidad desde el 3,75% al 4,00% TAE.

Activo Bank, el banco ‘on line’ de Sabadell también ha reestructurado su oferta. El Depósito Activo Anual (doce meses) ofrece ahora una rentabilidad situada en la banda del 3,50% al un 3,80% centrada en los nuevos clientes y que también pueden aprovechar aquellos que tengan sus ahorros en el banco matriz, aunque en este caso, la oferta queda limitada al 2,75% TAE. Este depósito, fija una inversión mínima de 3.000 euros y no establece límites máximos.

A cambio, el depósito a tres años que ofertaba un 4,25% TAE desaparece del mercado. Bancorreos ha elevado la rentabilidad de su Depósito Amigo que pasa del 2,50% al 3,50% TAE. Los clientes pueden conseguir, además, un 0,20% por la vinculación de producto con ciertas tarjetas y otro 0,30% si domicilian la nómina.

Esta entidad también ha mejorado sustancialmente la oferta de su depósito creciente que ofrece ahora un 3% TAE durante el primer año, antes un 1,20%, y un 3,50% en el segundo año, antes un 2,50%. Bancopopular-e, la filial online del Popular, también ha optado por aumentar la remuneración en su depósito a doce meses que pasa de un 3,25% TAE a un 3,40%. Lo que no ha variado es la banda admitida de inversión para contratar el producto que sigue situada entre 3.000 y 100.000 euros.

Kutxa ha lanzado recientemente el Depósito 8 Extra, un nuevo depósito a cuatro años, cuyo rendimiento se encuentra vinculado a la evolución de las acciones de Roche, Telefónica y Vodafone. La oferta es temporal y termina el próximo 22 de julio. Además se requiere una inversión mínima de 1.500 euros. El depósito debe mantenerse hasta su vencimiento, aunque sus condiciones se revisan anualmente. En el mejor de los escenarios puede llegar a conseguirse una rentabilidad TAE del 8% anual.

La CAM ha aprovechado la semana en que dejaba de comercializar su depósito avanzado (4,45% TAE) para introducir una curiosa promoción con la que nos introducimos en los regalos en especie de la semana. A partir de ahora y hasta el próximo 29 de julio, las imposiciones de 3.000 euros a seis meses y 1.500 euros a doce meses recibirán como regalo un cochecito infantil PlamaCar.

BMN, producto de la fusión del banco de Caja Murcia, Caja Penedés, Caja Granada y Sa Nostra ha lanzado el primer producto desde que la unión de estas entidades se hizo realidad. El objetivo será captar nóminas, para lo cual utilizará incentivos en especies. En este caso el ‘cebo’ será el regalo de un televisor LED de 25 pulgadas, con TDT y alta definición, un ‘regalo’ muy popular en los productos financieros.

Más información