Internacional

El retroceso de las redes sociales en Bolsa desinfla la burbuja 2.0

Los explosivos debuts bursátiles de las nuevas estrellas de Internet reavivaron los temores de aquellos que anticipaban la gestación de una nueva burbuja tecnológica. Sin embargo, por el momento el peso de sus teorías ha comenzado a desvanecerse. Muchas de estas redes sociales han perdido incluso el precio de su salida a Bolsa, como Pandora, que llegó a dispararse un 40% en ese momento, hace justo una semana.

El popular sitio de escucha de estaciones de radio por Internet colocó unos 14,7 millones de acciones a un precio de 16 dólares. Hoy a media sesión, los títulos de esta compañía se vendían en Wall Street por poco más de 13 dólares.

Aún más significativo es el caso de Renren, el conocido con el ‘Facebook chino’, que salió a Bolsa el pasado 5 de mayo a un precio de 14 dólares por título, embolsándose ganancias de hasta 743,4 millones de dólares con su oferta. Hoy sin embargo vale la mitad que a principios de mes. Por su parte, Yandex, la red social rusa por excelencia, y Linkedin, se salvan de esta senda bajista y se apuntan moderadas ganancias, aunque muy por debajo del ‘boom’ conseguido el día de sus salidas a Bolsa.

Las acciones de Yandex cotizaban a 25 dólares el día de su colocación en el Nasdaq, mientras que el último precio de los valores de la compañía se sitúa en torno a los 30 dólares.

En el caso de Linkedin, la disparatada euforia con la que los inversores acogieron su salida a Bolsa, se ha moderado; no obstante, desde el día de su estreno la red social para profesionales ha incrementado el precio de cada una de sus acciones en un 29,36%.

Si bien aún ninguna de las grandes redes sociales se ha estrenado en el parqué, estos datos rebajan la euforia inicial, al menos psicológicamente. Porque según la CNBC, Facebook pretende salir a Bolsa en el primer trimestre de 2012 con una valoración de hasta 100.000 millones de dólares.

Los que hablan de burbuja destacan que una de la muestra más evidente es la falta de coherencia entre la valoración de las ‘startups’ y su capacidad de generar ingresos. Un ejemplo: Twitter está tasada en 4.500 millones de dólares, 100 veces más de lo que facturó el año pasado y 45 veces más de lo que espera ingresar en 2011.

El dato
Las últimas tasaciones de Facebook ascienden a 100.000 millones de dólares, una cifra que es 66 veces superior a sus ingresos anuales. Además, la archiconocida red social vive de la publicidad (como muchas de las nuevas estrellas de Internet) y no factura directamente ni planea hacerlo a los más de 600 millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Más información