Nacional

La AN respalda el recorte de la nómina de los funcionarios

La Audiencia Nacional ha respaldado el recorte de la nómina de los funcionarios después de que la Sala de lo Contencioso-administrativo haya desestimado los recursos interpuestos por la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), contra la reducción salarial acordada el pasado 25 de mayo de 2010. La Sala considera que la propuesta del secretario de Estado de Hacienda, es ajustada a Derecho.

La Audiencia, que actúa en relación al auto del Tribunal Constitucional (TC), indica que en el recorte de las nóminas concurrían los supuestos de urgente y extraordinaria necesidad previstos en la Constitución. Esta medida tiene como objeto que el Gobierno pueda legislar por el «procedimiento excepcional de Decreto-ley y que la reducción retributiva tampoco afecta al derecho a la negociación colectiva». Por ello, desde la Sala se ha desestimado el recurso tras considerar que las medidas recurridas no interfieren en el contenido o elementos esenciales de las Instituciones básicas del Estado.

Por su parte, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha indicado que es necesario un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de realizar la reducción, ya que, se encuentran sometidos a un Estatuto Jurídico específico, independiente del Estatuto de los Funcionarios Públicos y con retribuciones reguladas en una Ley específica.

Por último, el tribunal tampoco ha aceptado el argumento de los recurrentes quienes aseguraban que no se trataba de una nueva elaboración de presupuestos, sino «el reflejo en ellos de una norma que reduce el sueldo y que afecta al montante del gasto autorizado por la LPGE». Aún quedan otros 12 recursos pendientes en relación a los recortes.

Más información