Nacional

Patxi López advierte al PP que también le hizo la campaña a Bildu

El lehendakari, Patxi López, ha advertido al PP que también le hizo la campaña a Bildu ya que «reavivó ciertos sentimientos», y provocó un mayor respaldo por parte de los votantes vascos. Además, López ha destacado que desde su Gobierno no se permitirá ninguna expresión de la coalición, que suponga «cobertura y respaldo al terrorismo y a la violencia».

Durante el pleno de control en la Cámara vasca, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha preguntado a López si se va a deslegitimar a ETA para que en Euskadi «se pueda vivir en paz y libertad de una vez», y que los terroristas como quienes les apoyan, «nos dejen en paz». Basagoiti ha continuado diciendo que los vascos se merecen «vivir en paz y en libertad» por lo que ETA deberá abandonar la violencia y la lucha armada, y que para acabar con el terrorismo, es necesario «cuestionar el proyecto totalitario de ETA» y devolver el «prestigio» a la democracia.

El presidente del PP vasco ha indicado que desde su partido siempre han luchado para que Bildu estuviera fuera de las instituciones, pero en esa lucha el PSE y el PNV no han ayudado ya que «les han hecho la campaña diciendo que se habían vuelto buenos». Ha resaltado que ahora es más difícil desprestigiar el terrorismo con un diputado general de Guipúzcoa como Martín Garitano, que «exige por igual a un gobierno democrático que a una banda terrorista», y considera «iguales» a víctimas y a verdugos en las acciones terroristas.

En respuesta a esto, López ha defendido que una de las tareas principales de su Gobierno es desprestigiar el terrorismo y el proyecto totalitario de ETA, y que la sociedad vasca ha experimentado un cambio radical en la concepción y la lucha contra el terrorismo. El lehendakari ha concluido diciendo que Bildu está en las instituciones por la actitud irracional del PP y algunos medios de comunicación, y ha destacado que no se puede participar en este «juego peligroso», ya que la campaña, «se la hemos hecho todos porque ellos no han hecho nada, ni una sola propuesta o proyecto».

Más información