Internacional

HidroAysén y La Polar vuelven a golpear a Piñera

En apenas cinco días, el escándalo financiero de La Polar es utilizado abiertamente por la oposición política en contra de Piñera para criticar a varias figuras de su gobierno, especialmente a los ministros de Economía y Hacienda. Además, su proyecto energético estrella, HidroAysén ha generado un enorme rechazo entre la ciudadanía y esta misma semana ha sido paralizado por las autoridades judiciales por las dudas que genera.

Esta semana la noticia saltaba a la actualidad informativa con una fuerza inusitada en un país polarizado por el proyecto energético: un juez ha admitido a trámite tres recursos de protección interpuestos por opositores y ecologistas contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén por la que se aprobaba el proyecto HidroAysén, en el que participa la italiana Endesa. En un país con necesidades energéticas apremiantes, el Gobierno de Piñera pretendía impulsar la construcción de cinco presas hidroeléctricas en La Patagonia, algo a lo que se oponen el 74% de los chilenos y que ha generado manifestaciones y protestas en todo el país. Ahora, HidroAysén se encuentra totalmente paralizado.

«El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto», ha señalado en un comunicado las autoridades judiciales de Puerto Montt, ciudad chilena del sur donde se ha dado los recursos.

Según opositores y ecologistas, el proyecto, que prevé la construcción de cinco grandes presas, será muy dañino para la fauna y flora de La Patagonia y pondrá en peligro el derecho de los chilenos a vivir en un ambiente limpio. El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, férreo crítico de HidroAysén y opositor a Piñera, ha celebrado la resolución al afirmar que la resolución protege «el derecho de todos los chilenos, poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento».

Ahora, el millonario proyecto, en el que participa la italiana Endesa junto con la chilena Colbún y que asciende a 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros), se encontrará paralizado al menos durante seis o siete meses.

Más información