Economía

El Banco de España, incapaz de acabar con los depósitos al 4%

Las nuevas normas aprobadas por el Gobierno para penalizar a los superdepósitos han comenzado a dar sus frutos y ya han desaparecido muchas de las mejores ofertas que había en el mercado. Sin embargo, algunas entidades se resisten y aún es posible encontrar productos que ofrecen una rentabilidad que ronda el 4% TAE. Pese a las nuevas exigencias del Banco de España, a algunos bancos y cajas todavía le sale más a cuenta captar financiación en el mercado minorista que en el mayorista, sobre todo con una inminente subida de tipos de interés del BCE en el horizonte.

Uno de los ejemplos más llamativos es el de Caixa Geral. La entidad portuguesa ha lanzado por sexta vez el Depósito Platino. Las características siguen siendo las mismas, a excepción de la rentabilidad que se ha incrementado en 50 puntos básicos en todas las modalidades del producto. Así, a 12 meses el TAE pasa al 3,25%; a 24 meses se sitúa en el 3,75%; y a 36 meses se coloca en el 4,15%. La imposición mínima es de 1.000 euros, la liquidación de intereses se realizará al vencimiento y hasta esa fecha no se podrá disponer del capital invertido porque no está permitida la cancelación anticipada. En los plazos a 24 y 36 meses se liquidará anualmente.

La entidad portuguesa ha dejado el 22 de julio como fecha máxima para contratar este producto. Banco Finantia Sofinloc ha renovado su Depósito Creciente, que sigue ofreciendo una rentabilidad que asciende al 4,75% TAE. El plazo fijo a tres años se podrá contratar a partir de una imposición mínima de 50.000 euros (antes eran 100.000 euros). Durante los dos primeros años el tipo nominal es inferior al que ofrecido anteriormente. Sin embargo, el último año el producto intenta compensar la fidelidad del inversor con un tipo nominal que asciende hasta el 8,00%.

Caja Inmaculada ha lanzado el Depósito Doble, que se compone de una parte a tipo fijo al 4,00% TAE para el 70% de la inversión y el 30% restante referenciado a la evolución de las acciones de Telefónica, Repsol, Gas Natural y Santander durante 36 meses. Este producto exige una inversión mínima de 6.000 euros.

Más información