Nacional

IU también se opone a la fusión de Caja de Extremadura con Cajastur

El proceso de fusión entre Caja de Extremadura y Cajastur se ha encontrado un nuevo obstáculo: IU. La coalición de izquierdas, según han asegurado a EL BOLETIN algunos de sus dirigentes, se opone al SIP entre ambas entidades y piden la “paralización” del proceso. IU se une así a la campaña de Francisco Álvarez Cascos, y del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, para ‘torpedear’ esta fusión.

Las voces en contra de la unión de Caja de Extremadura y de Cajastur con Caja Cantabría aumentan por días. Si el pasado viernes, el llamado a convertirse en el nuevo presidente de la Junta extremeña, si no hay sorpresas, José Antonio Monago, se sumaba a Cascos y pedía paralizar esta unión, hoy, ambos se han encontrado con un nuevo aliado.

“No sabemos si esta SIP será buena o mala para Extremadura, hay muy poca transparencia en todo este proceso” han asegurado a este diario fuentes de IU en esta región que se preguntan a qué vienen tantas prisas para dar por cerrada esta fusión. Y es que, en el seno de la coalición hay muchas dudas sin resolver: “si el sistema estaba tan saneado, ¿por qué es necesaria esta unión?, ¿por qué no reflexionamos un poco al respecto?”. Unas cuestiones sin respuesta que ya esgrimió el pasado viernes el líder del PP al llamar a la “prudencia” y “reflexionar” sobre el futuro de la caja autonómica.

Por todo esto, fuentes de IU han manifestado su deseo de “paralizar” el proceso, al igual que pide Monago o el propio Francisco Álvarez Cascos. “La cajas están vinculadas al territorio y tienen un control político y social de sus actividades, los bancos (en lo que se convertiría Caja de Extremadura y Cajastur), no”. “Y esto es lo que queremos llevar a la Asamblea cuando se configure”, han adelantado estas fuentes. Mientras tanto, que se pare.

Asambleas. Estas voces que claman por ‘pisar’ el freno en esta SIP se producen días antes de que la asamblea de Cajastur, el miércoles, y la de Caja de Extremadura, el jueves, den un nuevo paso en este proceso. Precisamente, el sindicato CSI ha organizado una concentración contra “la privatización de Cajastur” bajo el lema ‘Por una Caja al servicio de Asturias. La privatización es robo y corrupción’,

Nuevos gobernantes. Los problemas de ambas cajas se producen en dos regiones: Asturias y Extremadura, en las que se ha dado un vuelco electoral y en sus gobiernos. En la primera, Cascos puede hacerse con el poder, mientras que en la segunda, Monago tiene pie y medio en la Junta.

Fusión ya votada. Los obstáculos que Foro de Asturias, PP e IU ponen a esta fusión ha sorprendido a algunos sindicatos como UGT de Extremadura que, en declaraciones a este diario, recuerdan que el pasado 4 de mayo, en la región ya se votó a favor del SIP entre estas entidades “¿o es que van a votar sin saber de los que se trata?”, ironiza uno de sus representantes en la entidad autonómica.

Más información