Nacional

Patxi López avisa a Bildu de que habrá consecuencias si no se cumple la ley

El lehendakari Patxi López ha advertido a Bildu que el Gobierno vasco “va hacer cumplir la legalidad” porque “no podemos volver a tiempos en que, mirando para otro lado, aquí se cometían cualquier tipo de actos ilegales”. De esta manera, el lehendakari se pronunció, en una entrevista en Radio Euskadi, sobre la retirada de símbolos del Estado de algunas instituciones donde gobierna Bildu.

“Si alguien quiere decir que es demócrata tiene que respetar las normas, aunque a veces no les gusten, porque lo fundamental es el Estado de derecho, hacer cumplir las normas, y la convivencia que respeta todo eso”, señaló López a los representantes de Bildu. Un mensaje parecido al del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha aclarado a Bildu que el Gobierno “va a estar atento al cumplimiento riguroso de la ley” y si detecta que ésta no se cumple, “reaccionará”. “En el caso de la retirada del cuadro del jefe del Estado del salón de plenos (de San Sebastián) existe un reglamento que obliga a que esa presencia se produzca”, advirtió Caamaño.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha reconocido hoy que “desde que se constituyó Bildu” el PSOE viene sosteniendo que “esta coalición y la gente que la compone carece de cualquier tipo de credibilidad”, y que sus actos ahora “confirman esta desconfianza absoluta”.

El presidente del Congreso, José Bono, también ha opinado sobre las últimas decisiones de representantes de Bildu. Así, aclaró que “Yo no me pienso callar diga lo que diga la Audiencia Nacional. Hay que aceptarlo o aguantarlo pero yo también estoy en un régimen de libertad y podré decir que exhibir a un asesino en una pancarta debe ser condenado” al tiempo que ha reconocido que está más de acuerdo con el Supremo que con el Constitucional en lo que a la presencia de Bildu en las instituciones se refiere. “Soy de los que creen que cuando el crimen quiere apoderarse de la calle hay que darles y duro a través de las fuerzas legítimas que tienen la posibilidad de hacerlo. No es aceptable que una autoridad retire el retrato de el Rey, y no porque seamos más o menos monárquicos, sino porque la Ley dice que debe estar y si no les gusta que se vayan”, afirmó con contundencia.

Otegi

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el ex líder abertzale Arnaldo Otegi se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional, en esta ocasión por intentar refundar Batasuna a través del proyecto Bateragune.

El portavoz de Bildu, Peio Urizar, junto a representantes de ERC y Aralar, se acercaron al tribunal para apoyar a Otegi y a los otros siete acusados, entre los que están el ex líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga. Los procesados han desligado sus planes de la banda terrorista ETA.

La alcaldesa de Andoain insiste en vetar a los escoltas

La alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, de Bildu, ha mantenido hoy la prohibición de acceder a los edificios municipales a los escoltas de los concejales de PP y PSOE. Las protestas del anterior alcalde y portavoz socialista Estanis Amutxastegi y su negativa a entrar en el Consistorio sin seguridad han provocado que la alcaldesa se reuniera con él en la calle. Amutxastegi ha informado a Carrere que “no se siente seguro” al no poder acceder a las dependencias con sus guardaespaldas.

La regidora le transmitió al dirigente socialista su intención de mantener la prohibición ya que considera que “no se da imagen de normalización con tantos escoltas en el Ayuntamiento”. Sin embargo, Amutxastegi le señaló que la normalización “se dará cuando los que tienen en este momento las armas las dejen” y advirtió que no accederá al Ayuntamiento si no puede hacerlo con sus escoltas.

Más información