Economía

Los ‘brokers’ privados auguran menor interés por el debut de Bankia

Los gestores de carteras consultados por EL BOLETÍN creen que la incertidumbre que rodea las finanzas europeas provoca que los inversores institucionales pierdan su ya mermado interés por la salida a Bolsa de Bankia, el banco formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro. Sin embargo, apuestan porque la entidad reforzará su trabajo con los minoristas para poder sacar adelante su calendario de colocación y debut.

Mientras llega la aprobación del folleto de emisión de Bankia, que podría darse entre hoy y mañana según fuentes cercanas a la operación, la futura cotizada se ha lanzado a los brazos de los minoristas, a quienes ahora reserva un mayor tramo accionarial, para apuntalar sus planes ante el desinterés de los inversores institucionales.

Los institucionales se muestran cada vez más reacios a comprar acciones de primera emisión de cualquier caja de ahorros, según algunos expertos como Luis Benguerel de Interbrokers. Los cualificados, además de haber retirado su confianza al proyecto de Rodrigo Rato por las tensiones que atraviesan los mercados a causa de la incertidumbre con Grecia, exigen un mayor descuento sobre su valor en libros que algunos cifran en el entorno del 60%.

Frente a éstos, los minoristas sí parecen estar más dispuestos a acudir a las OPV de Bankia y Banca Cívica, las únicas que de momento han avanzado en sus planes de cotización, con el descuento previsto por ambas entidades de entre el 30% y el 40%. Sin embargo, los expertos apuntan a que tampoco se trata de un comportamiento generalizado entre los pequeños inversores, sino más bien entre “sus habituales”, es decir, entre los clientes dirigidos a la operación directamente desde las ventanillas de sus correspondientes entidades colocadoras.

Bankia cuenta, además de con su propia red, con las oficinas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter, con lo que tendrá más fácil que Cívica la captación de unos minoristas que podrían suponer hasta el 60% de su accionariado cotizado frente al 50% que preveía inicialmente, cuando las previsiones para el tramo institucional eran más halagüeñas.

La fusión de Banca Cívica sólo contará con su red de oficinas más la de la Caixa, además de que la inversión mínima es dos veces y media la de Bankia, donde se podrá entrar con sólo 1.000 euros, según marcaba el borrador del folleto de la OPV remitido recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ante este panorama de temor y desencanto, los minoristas se perfilan como la salvación para los debut de ambas entidades, más de Bankia que pretende captar hasta 4.000 millones de euros, ya que un retraso en su puesta de largo sería percibido “como un factor negativo que sumaría pesimismo” a los corros inversores, como ha destacado Alberto Castillo, de Capital Bolsa.

Más información