Nacional

Detenido el ex consejero de Turismo balear por contrataciones irregulares

La Policía Nacional ha detenido al ex consejero de Turismo de Baleares y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, por contrataciones irregulares en una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario dentro del ‘caso Ibatur’. También ha sido detenida la ex administradora de la empresa Bahía Difusión, Luisa Almiñana, imputada por el ‘caso Maquillaje’ por el que Nadal también está siendo investigado. Además han sido arrestadas dos personas y no se descartan nuevas detenciones.

Fuentes de la investigación, en declaraciones a Europa Press, han señalado que todos han sido trasladados a dependencias policiales por su implicación en el ‘caso Ibatur, donde se les acusa de haber realizado unas posibles contrataciones irregulares a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), del que se desviaron fondos públicos durante la última legislatura del popular Jaume Matas en el Gobierno autonómico.

El número de causas abiertas contra Nadal no queda ahí sino que además de estar imputado en los casos Ibatur y Maquillaje, también está vinculado al caso ‘Domenge’, en el marco de los cuales la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel contra él, y la causa abierta de ‘Son Oms’. Por último, en 2009 estuvo vinculado al caso ‘Voltor’ y que eludió ingresar en prisión tras el pago de una fianza de 100.000 euros, que fue reducida a 70.000 euros.

Durante las distintas fases del ‘caso Ibatur’ han sido detenidas 18 personas entre las cuales se encuentran los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, así como el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet. Las investigaciones se han extendido hasta las empresas madrileñas Over Marketing y Match Golf, ésta primera vinculada al ‘caso Gürtel’.

Para concluir, diferentes oficios policiales incluidos en esta compleja causa aseguran que Ibatur efectuó entre 2005 y 2007 un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, un práctica realizada «habitualmente» y de la que se beneficiaron alrededor de 70 empresas.

Más información