Economía

El PP se opone a que Bankia salga a Bolsa a cualquier precio

El consejo del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), compuesto en su mayoría con miembros afines al Partido Popular, acordó hoy continuar con la salida a Bolsa de Bankia a pesar de las tensiones de los mercados financieros. Pero no hay prisa. Fuentes económicas del PP han asegurado a EL BOLETÍN que la decisión no tiene por qué forzarse: “Si no gusta el precio de salida no hay motivo para malvender la caja, hay tiempo suficiente, esperaremos”.

La mayoría de los analistas cree que el rango de precios que podría aplicar la entidad supone un descuento que ronda el 50% respecto a su valor en libros, pero el desarrollo de los acontecimientos en Grecia puede complicar la operación y el mercado podría exigir una rebaja mayor.

El objetivo es colocar en el mercado acciones por valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital del Gobierno. Pero si el descuento exigido es excesivo existe el riesgo de que su matriz pierda el control. Según los analistas, para que BFA mantenga más del 50% del capital social, el descuento máximo tendría que oscilar entre el 52% y el 62% sobre su valor contable.

Sin embargo, otros expertos creen que detrás de la posible prórroga de la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia hay otros motivos, como el posible interés de la entidad en debutar en marzo de 2012 (la fecha máxima permitida por el Banco de España) o después. Es decir, con un nuevo Gobierno (el del PP, que salvo sorpresas ocupará el poder Ejecutivo el próximo año) y con un nuevo gobernador en el regulador bancario.

De hecho, estos expertos aseguran que los inversores internacionales han comenzado a temer esta posibilidad. Tal vez por ello, esta mañana la agencia Reuters, citaba en su edición internacional, a fuentes del PP (no identificadas) que aseguraban apoyar una rápida salida a Bolsa de Bankia.

Aún así, si se cumplen los plazos previstos, el folleto de la operación se registrará mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que Bankia comenzará a cotizar entre la segunda y la tercera semana de julio. Al cierre de esta edición, las fuentes de la entidad consultadas por EL BOLETÍN no querían confirmar esta noticia.

Tras el registro y la aprobación del folleto, el banco del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja va a iniciar una gira para presentar la operación a inversores que le llevará por distintas ciudades de Europa y EEUU.

Banca Cívica

Banca Cívica también quiere debutar en el parqué el próximo mes. La entidad prevé registrar el folleto de la operación a mediados o finales de esta semana, según aseguran algunos medios. La entidad, al igual que Bankia, ha acusado las turbulencias de mercado y un entorno marcado por los problemas de Grecia.

Además, algunas fuentes financieras destacan que otro de los inconvenientes con los que se ha encontrado el banco controlado por la fusión liderada por Caja Navarra y Caja Sol es que ha sido incapaz de despegarse de la sombra de Bankia, a pesar de las diferencias que existen entre ambos grupos: necesita levantar menos capital porque su situación financiera está más saneada.

Más información