Economía

Las compañías de telecomunicaciones vuelven a invertir en España

La inversión realizada por el conjunto de los operadores de telecomunicaciones en España aumentó un 4,4% el año pasado, hasta alcanzar los 4.480 millones de euros, según los datos publicados esta mañana por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. (CMT) en su informe anual. Este incremento rompe dos años consecutivos de descensos y denota una mejora en las expectativas de las compañías.

La inversión vino impulsada por el despliegue de redes fijas y móviles de nueva generación. La banda ancha fija y móvil han sido los dos segmentos de la actividad con más crecimiento. En 2010 se registraron más altas netas de ‘datacards’ (1,39 millones) que ganancias netas de voz móvil (517.148 líneas). Estos accesos de banda ancha móvil crecieron un 72%, hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas y una penetración de 7,1 líneas por cada 100 habitantes.

El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos de 39.787 millones de euros en 2010, cifra que supone una bajada del 3,5% con respecto al año anterior. El regulador, no obstante, destacó que el descenso es menor que el registrado en los dos años anteriores.

El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, destacó la bajada de precios del 6,6% experimentada en el último ejercicio en el mercado móvil y del 2,6% en el segmento fijo, mientras que el gasto medio por hogar al mes de los servicios de banda ancha, más telefonía fija y acceso disminuyó un 6%. En una rueda de prensa en el Senado aseguró que teniendo en cuenta las nuevas ofertas actuales de los operadores de telecomunicaciones, existe margen en España para reducir los precios y recordó, no obstante, que en un mercado liberalizado las tarifas las fija la libre competencia.

Respecto al informe publicado ayer por la OCDE, que situó a España entre los países donde es más cara la banda ancha, Lorenzo adelantó que la CMT lo “analizará con profundidad” por si es necesario tomar medidas.

Más información