Nacional

Concejales y parlamentarios de Bildu animan a asistir al chupinazo con inkurriñas

Un grupo de ciudadanos en el que están integrados concejales y parlamentarios de Bildu, y miembros de la izquierda abertzale, han animado a la sociedad navarra el próximo día 6 de julio, a asistir al chupinazo que inaugura las fiestas de San Fermín con inkurriñas. Esta iniciativa tiene por objeto protestar en contra de “la caza contra los símbolos que nos identifican como euskaldunes”.

En rueda de prensa, ha hablado María José Urritzola ne representación del colectivo de ciudadanos, quien ha asegurado que los festejos populares de San Fermín también son aptos “parar protestar”. También ha denunciado que un amplio sector de la ciudadanía de Pamplona “ha visto sus derechos más básicos pisoteados durante años por parte de quienes gobiernan el Ayuntamiento”, ya que, el año pasado durante los festejos multitud de personas fueron agredidas por la Policía Municipal sólamente por “intentar desplegar una inkurriña”.

Tras haber recordado este incidente, que Urritzola ha calificado como “inaceptable y desproporcionado”, ha llamado al conjunto de la sociedad navarra a lucir la inkurriña “sin ningún tipo de complejos y porque tenemos todo el derecho del mundo”. Por último ha convocado un recorrido urbano a través de los edificios históricos de Pamplona para el día 6 de julio, “en un ambiente festivo” en el que se lucirán las banderas vascas, que ha considerado “un símbolo totalmente legal y legítimo en la mano” hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Más información