Nacional

Cascos acusa de “expolio” a los directivos de Cajastur

Francisco Álvarez Cascos, visiblemente enfadado, ha acusado a los directivos de Cajastur de llevar a cabo un “expolio” de la caja. El ex ministro, que desde las elecciones sólo ha comparecido ante los medios para hablar del control de la entidad, ha hecho estas declaraciones después de que la Asamblea de la caja ignorara sus intentos de paralizar la fusión con Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Dos días después de que la asamblea de Cajastur, con el respaldo del 88,32% de los votos, decidiera culminar su proceso de integración con Caja Extremadura y Caja Cantabria y desoyera los repetidos dictámenes del llamado a convertirse en el nuevo presidente del Principado, éste ha roto su silencio. En una rueda de prensa en la sede de Foro Asturias, Cascos ha arremetido con dureza contra los directivos de la caja asturiana, a los que culpa de carecer de “escrúpulos”, de que se le negase “el pan y la palabra” a la hora de debatir sobre el futuro de la entidad y de la segregación de sus activos financieros.

“Los asturianos saben hoy, gracias a Foro Asturias, mucho más de lo que se mueve a sus espaldas, en los despachos de influencias, en torno a los intereses opacos de algunos grupos que se benefician de la crisis pero que no representan a la Asturias honrada y trabajadora”, ha señalado el ex ministro que ha recordado los motivos por los que en su etapa en el PP se le calificaba como el ‘dóberman’.

El enfado del ex ministro de Fomento con Aznar en este asunto no es casual. En la campaña a las elecciones del pasado 22 de mayo ya dejó caer la necesidad de parar este SIP, pero no ha sido hasta después de estos comicios, y tras conocer que Foro Asturias era la formación con más escaños, cuando Cascos ha hecho de este asunto su absoluta prioridad, incluso por encima de los pactos de gobierno. Así, se ha podido escuchar al líder de FAC clamar por las ‘asturianiedad’ de la entidad. Tal ha sido su insistencia por poner freno a esta fusión que hasta la patronal y el resto de partidos hicieron ‘piña’ en su contra.

Hasta el codo. En la dura intervención de Cascos no ha faltado una mención hacia el PSOE del Principado. El ex ministro ha reprochado la “hipocresía” del secretario general de la Federación Socialista de Asturias, Javier Fernández, por acusar a FAC de querer poner la mano en la entidad cuando ellos “la tienen metida hasta el codo”.

Fundación. La alternativa del presidente de Foro Asturias a la fusión con las cajas de Extremadura y de Cantabria es que Cajastur pase a ser una fundación pública tutelada por el Principado y evitar así el “expolio” que hoy mismo ha denunciado con la integración de estas tres entidades en un único banco, Effibank.

Respaldo ‘exterior’. En esta ‘lucha’ en la que ha convertido Cascos este SIP, el líder de Foro Asturias se ha encontrado con el apoyo de algunos partidos fuera de los límites del Principado como el PP e IU de Extremadura. El llamado a convertirse en el próximo presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, y la coalición clamaron por parar este proceso y reflexionar.

Más información