Nacional

El ICO ayudará a los ayuntamientos a pagar a las pymes

El Gobierno ha autorizado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pagar parte de la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores, pymes con menos de 250 trabajadores. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la institución pagará esa deuda y los ayuntamientos tendrán que devolver ese dinero al ICO en los siguientes tres años. En caso de que no lo hagan, el Gobierno descontará estas partidas de las subvenciones anuales que se destinan a los municipios. La operación tendrá un límite máximo de 3.400 millones de euros.

El Consejo de Ministros también ha aprobado las medidas para aliviar la presión sobre los embargados, anunciadas ayer, así como medidas de control de gasto de las administraciones públicas.

En relación al control del gasto público, el Decreto Ley establece que el tope del gasto público se deriva de la evolución del PIB nacional en los cinco años anteriores, y de las previsiones de evolución en los tres siguientes. Esta medida también incluye acatar la Ley de Economía Sostenible, que exige transformar en silencio positivo todos aquellos silencios negativos que aún no hayan sido justificados.

Otra de las medidas estrella que incluye el recién aprobado decreto, es la protección a los hipotecados que hayan perdido su vivienda por impago y aún tenga que pagar parte de la hipoteca. Esta iniciativa aprobada aumenta la cuantía de los sueldos inembargables, los cuales se limitaban al salario mínimo interprofesional (SMI), 642 euros más un 10% para los que tuvieran una deuda en tal situación, y que finalmente serán 961euros tras una subida del 150%.

Rubalcaba ha proseguido afirmando que si la familia se encuentra con miembros sin ingresos, o inferiores al SMI, esa misma cantidad se aumentará en un 30% adicional por cada familiar en esa situación. El vicepresidente ha precisado que una familia que cuente con dos hijos, tendrá un sueldo inembargable de 1.350 euros, y aquellas en las que en el núcleo haya una persona jubilada, la parte no embargable del sueldo ascendería hasta los 1.539 euros

Además anunció que en las subastas de bienes hipotecados asegurando que “la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien”. El acreedor puede adjudicarse el bien ejecutado del 50% actual al 60% y para que una persona pueda pujar en estas subastas, tendrá que aportar el 30% del valor de salida del bien hipotecado para poder pujar, ahora sólo seré necesario presentar el 20%.

Más información