Internacional

Chávez regresa por sorpresa a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en su país. Después de que la pasada semana reconociera públicamente que había sido operado en Cuba de un tumor cancerígeno, el mandatario, contra todo pronóstico, ha llegado hoy a Caracas. El líder bolivariano ha declarado, en una entrevista telefónica con la televisión nacional venezolana, estar muy entusiasmado “muy feliz. Es el inicio del retorno”.

Las dudas sobre su regreso han hecho variar la fecha, que se convirtió en incierta después de la confirmación del rumor de que padecía un cáncer del que ha sido tratado. Antes de la confirmación, muchos apostaban por el día de mañana, cuando se inician los festejos del bicentenario de la independencia venezolana, como la elegida. Sin embargo, ayer, el vicepresidente del país, Elías Jaua, echaba por tierra la predicción al asegurar que Chávez no retornaría al país hasta dentro de tres meses, algo que ha resultado falso.

El presidente venezolano ha sido despedido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, y ha aterrizado en Maiquetía a las 2.00 horas de la madrugada (8.30 hora peninsular española). “No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales” declaraba el mandatario, que ha confirmado que comparecerá ante los medios esta misma tarde.

Su vuelta parece querer acallar los rumores que, basados en el mal aspecto físico con el que se dirigió al país para confirmar su enfermedad, habían iniciado la ruleta de posibles postulantes a sustituirle. Entre los mejor posicionados se encontraban el propio Elías Jaua, el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el ministro de Energía, Rafael Ramírez o su hermano Adán Chávez, más radical que él mismo. Con su llegada, el debate puede tender a acallarse. Sin embargo, su ausencia ha constatado la falta de carisma de los suplentes.

Por el contrario, en contra de lo que pudiese parecer, el retorno no implica que el mandatario pueda dedicarse con toda su capacidad a la política del país. Más bien al contrario, se espera que el proceso de recuperación de Chávez se alargue en el tiempo al menos los tres meses anunciados por Jaua. Su falta del ruedo político del país ha refrendado que su presencia es necesaria para la oposición, que centra la mayoría de sus críticas en el mandatario y que sin él queda tan huérfana como la propia presidencia.

Más información