Economía

Bankia vuelve a ‘desobedecer’ al Banco de España

Hoy entra en vigor la nueva normativa que limita los tipos de interés ofrecidos en los depósitos. No obstante, aunque la mayoría de las entidades se pliega a los nuevos requisitos del Banco de España, aún se pueden encontrar productos que desafían estas restricciones. Es el caso de Bankia, que ha lanzado el ‘Depósito Creciente Plus’. Este nuevo producto ofrece una rentabilidad del 4,04% a un plazo de tres años.

En concreto, el banco ofrece un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 3,25% el primer año, el segundo la rentabilidad asciende hasta el 4% y el tercero se sitúa en el 4,75%. Para contratar el depósito, la inversión mínima es de 1.000 euros. La liquidación de intereses es trimestral. El producto se puede cancelar antes del vencimiento, aunque en este caso existirán penalizaciones. Concretamente, el primer año será del 0,81%, el segundo del 2% y el tercero del 3,56%.

La nueva normativa contra los ‘superdepósitos’ determina que los productos a plazo fijo a seis o más meses que paguen un tipo anual superior al Euríbor a medio año más 150 puntos básicos deberán aportar más de lo que en la actualidad abonan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que sirve de colchón para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencias de algunas cajas y bancos. Actualmente el Euríbor a seis meses se encuentra en el 1,79%, por lo que el umbral a partir del cual las entidades financieras tendrán que sufrir la penalización se encontraría a día de hoy en los depósitos con rentabilidades del 3,3% aproximadamente.

Bankia se encuentra en la recta final de su salida a Bolsa, que podría concretarse el 20 de julio y que se convertirá en la verdadera prueba de fuego para todo el sector financiero español. En ese sentido, según publica hoy Cinco Días, Banco Santander, BBVA, Popular y previsiblemente La Caixa, están dispuestos a invertir en la compra de títulos del grupo que preside Rodrigo Rato en el tramo institucional si al final no logra completar el objetivo de colocar el 40% de sus acciones entre este grupo de inversores. Por el momento, fuentes cercanas a la entidad señalan que Bankia ha colocado ya el 40% de sus acciones, contando tanto en el tramo mayorista como el minorista, con lo que ha captado al menos 1.400 millones de euros.

Más información