Internacional

El Mercosur intenta dar el golpe de gracia a la CAN

El pasado jueves 20 de junio finalizó en Asunción, Paraguay, la 41º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Además de las consabidas declaraciones oficiales que anuncian acuerdos difusos y de no haber solucionado los conflictos comerciales entre Argentina y Brasil, una noticia ha destacado sobre las demás.

El mecanismo de integración va a ofrecer a Bolivia y Ecuador su ingreso como miembros de pleno derecho. La posibilidad de que, con la llegada de Humala al Gobierno de Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resucite, sería el motivo que ha llevado a adelantar el proceso.

Fue una Cumbre descafeinada. La ausencia de Cristina Fernández, que continúa con los problemas de salud que no le han impedido, por el contrario, anunciar su candidatura al liderazgo del peronismo de cara a su reelección, se unió a la ausencia de otros líderes como Correa o Morales. Se esperaba que se reencontrara con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, con quien debía resolver los conflictos derivados de las trabas comerciales que ambos países establecen a productos concretos del otro Estado. Pero nada de eso sucedió.

Más información