Oído en la radio

Impuestos e infraestructuras ¿mezclar churras con merinas?

La situación de la SGAE monopolizó las tertulias de la COPE y Onda Cero mientras que en la SER analizaron la relación entre los impuestos que pagamos y las obras públicas, un debate que abrió ayer el ministro de Fomento, José Blanco, al asegurar que no es posible mantener y completar la red de infraestructuras sin tocar los impuestos.

Sobre esta cuestión los tertulianos de cadena de Prisa no se pusieron de acuerdo. José Antonio Zarzalejos cree que hablar de fiscalidad a la vez que de la sostenibilidad de las infraestructuras es “mezclar churras con merinas” y piensa que el PSOE lo que está haciendo es tanteando el terreno para incrementar la fiscalidad de las rentas altas. Por el contrario, Antonio Estella y Rafael Vila San Juan se mostraron a favor de abrir el debate sobre la fiscalidad y la sostenibilidad de los servicios públicos. Estella señala que no significa pagar más sino que el sistema sea más equitativo y Vila concluyó que sin un mejor reparto tributario no saldremos de la crisis.

Respecto a la SGAE, en la COPE, Francisco Marhuenda calificó a la directiva de grupo oligarca que se ha ido perpetuando en el poder de una institución que recauda 300 millones de euros, que se compra palacios y que reparte el beneficio siempre entre los mismos y culpó tanto al Gobierno del PP que no les puso coto para no alejarse del centro, como al del PSOE, que como eran los de la ceja, los suyos, les ha dejado hacer. En Onda Cero, José María Calleja hizo autocrítica al señalar que tanto en éste como en otro casos “juzgamos, condenamos y llevamos a la guillotina a gente que luego sale sin ningún cargo” y José Antonio Vera le dio la razón.

A micro cerrado
Joaquín Leguina informó a sus compañeros de la tertulia de Onda Cero que pertenece a la SGAE de la que cobra 13 euros al año por una película que se hizo de una novela suya. Dijo que no le gusta que las detenciones y el registro se convirtieran en un espectáculo pero que si se han desviado fondos “a por ellos. Aunque yo espero que no”.

Más información