Nacional

Rubalcaba insiste en que Bildu cumplirá la ley

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que Bildu tiene que cumplir la ley y ha garantizado que “la va a cumplir”. Una afirmación que se ha producido apenas minutos después de que los concejales de la coalición soberanista en Ermua se hayan negado a votar una moción respaldada por el PP y el PSOE que condena los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno se ha mostrado tajante ante las continuas rebeliones protagonizadas por los representantes de Bildu en los diferentes ayuntamientos del País Vasco. Así, Rubalcaba ha recordado que hace menos de dos semanas se desató una “polémica” en torno al consistorio guipuzcoano de Andoain que gobierna la coalición soberanista y la prohibición para que los escoltas entraran a las instalaciones municipales.

“Dije que se iba cumplir la ley y se está cumpliendo y así va a ser todo”, ha destacado para contestar a la negativa de los concejales de Bildu de no votar una moción que condenaba los asesinatos de la banda terrorista. Para el ministro del Interior, si esta formación se acogió entonces a lo establecido en la ley, hará lo mismo ahora. Así, tras un encuentro con el gremio de editores en Santander, el vicepresidente ha recalcado que, cuando uno gobierna porque lo han elegido los ciudadanos, lo que tiene que saber es que la ley le obliga a él el primero. “Por tanto, así será con cada cosa que pasa, si es que pasa, habrá una actuación y se cumplirá la ley”, ha asegurado, según Europa Press. “En cada cosa que pase, cumplimiento de la ley, esa es la norma”.

Respecto a la decisión de Bildu que ha desatado esta nueva polémica, los concejales de esta formación en Ermua han explicado su negativa a votar a que prefieren presentar un texto en defensa del “diálogo y el acuerdo” para avanzar hacia la “paz definitiva”.

Cuadro del Rey

Precisamente hoy, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha desvelado que ha pedido un informe jurídico para conocer si la retirada de un cuadro del Rey es “legal o no”.

Más información