Nacional

Génova da la espalda a San Gil en la presentación de su libro

La dirección nacional del PP, con el presidente del partido, Mariano Rajoy a la cabeza, dará la espalda a la ex líder de los populares vascos, María San Gil, en la presentación de su libro que se celebrará mañana por la tarde en el Hotel Intercontinental de Madrid. Quién sí arroparán a San Gil en este evento serán José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.

Fuentes de Génova han confirmado a EL BOLETIN que ningún representante de la cúpula del PP asistirá a la puesta de largo de un libro que no deja títere con cabeza, ya que lanza duras críticas contra el líder popular y su entorno. La dirección nacional prefiere acompañar al previsible nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en su investidura. Por su parte, aún se desconoce si Esperanza Aguirre, gran amiga de San Gil, asistirá o no a la presentación de este libro.

Con esta publicación María San Gil rompe el silencio que mantenía desde que hace tres años decidió retirarse de la primera línea política y del PP por sus discrepancias con Mariano Rajoy para lanzar duras críticas contra el liderazgo del presidente de los populares. No obstante, a principios de junio en una entrevista a ‘XL Semanal’ del ABC ya adelantaba el contenido del libro al recriminar a Rajoy su falta de contundencia sobre Bildu que ha llevado al partido a obtener un “rotundo fracaso” en las elecciones del pasado 22 de mayo.

El libro ‘En mitad de mi vida’ de San Gil está ya en las librerías y en sus páginas la militante del PP recuerda su actividad política en el País Vasco, el asesinato de Gregorio Ordóñez o el enfrentamiento con su ‘jefe’ de filas que la llevó a decir adiós a todas sus responsabilidades. Precisamente, de su relación con Rajoy y de la gestión que ha llevado a cabo al frente del partido San Gil se ha despachado a gusto.

La ex presidenta de los populares vascos asegura que Rajoy “tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro” ante la irrupción de Bildu en el mapa político de Euskadi y en su posterior participación en los comicios locales. Tal es el cabreo que tiene San Gil con la actitud del líder del PP que, tras asegurar que no le ha felicitado por los resultados electorales, ha recalcado que “bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso” al respecto. Tras estos reproches, la aún militante popular ha recordado el Congreso de 2008 de Valencia que reafirmó a Rajoy como líder del partido y que supuso un antes y después en vida política.

San Gil fue designada, junto a Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, para elaborar una ponencia sobre nacionalismos que derivó en su adiós de la primera línea política. La popular recuerda que “no compartía cosas esenciales del texto, como la relación con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA”. Algo que para ella eran “innegociables”, asegura en la entrevista al semanal del ABC. Estas discrepancias no fueron entendidas por Rajoy al que San Gil llega a acusar de “mentirla”.

Este enfrentamiento no se le ha olvidado a la que fuera también teniente alcalde de San Sebastián que dedica gran cantidad de páginas de su libro a lo sucedido. Así, incluso señala que no ha sido la única que ha dejado de lado al presidente del PP. En concreto, recalca que ha Manuel Pizarro Rajoy le ofreció ir de número dos en su lista después de que ella se negara. “Ahora estamos los dos fuera. Resulta paradójico, ¿no?”.

Tras estos reproches, la ex presidenta de los populares vascos no cierra la puerta a darse de baja como militante del PP, “tiempo al tiempo”. Y es que, en su opinión, “en este momento -el partido- no está dirigido como yo creo que debiera estarlo”.

Su sucesor en el cargo también tiene su hueco en las palabras de San Gil. Así, la popular, tras asegurar que el pacto con Patxi López es “esencial”, “tú no pactas para estar atado de pies y manos ni a cambio de nada”. “El pacto de legislatura que hizo el PP no tiene contrapartida”, algo que para San Gil debería haber existido.

Más información