Oído en la radio

Italia hace ‘buena’ a España

La diversidad de temas ha sido la tónica general de los debates radiofónicos. La COPE, de nuevo, eligió el ‘caso Faisán’ como asunto principal de la tertulia, en la que los colaboradores, entre los que estaba por primera vez el jefe de opinión de Abc, Jaime González, volvieron a destacar que es una piedra en el camino de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato.

Al margen de esta investigación judicial, en Onda Cero optaron por analizar las últimas medidas anunciadas en Italia para frenar la presión sobre su economía. Nicolás Redondo señaló que suponen un “golpe terrible al ámbito social más débil” y quiso contraponer este caso al español al indicar que “no tenemos por qué tener ningún complejo de inferioridad en relación a lo que hemos venido haciendo hasta ahora” y aunque “vamos a tener que tomar medidas” debemos sentirnos “orgullosos de lo que hemos hecho”.

En la misma línea, Raúl del Pozo opinó que “nos cortamos las venas aquí, pero hasta ahora los desgastes que se han hecho al Estado del Bienestar son mínimos al lado de lo que está pasando en Europa”. Albert Montagut, sin embargo, cree que “este es un país que no aprende de sus errores”, donde “el despilfarro es total (…) lo fue con Aznar en los últimos años y lo ha sido con Zapatero”.

En la Cadena SER, comentaron la propuesta del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, de que los funcionarios trabajen más. Carlos Castro recordó que “en temas económicos y sociales la CiU de Artur Mas es de un liberalismo puro y duro”. Su compañero Román Orozco denunció que mientras hace esa propuesta anuncia su intención de eliminar el Impuesto de Sucesiones a las rentas más altas.

Más información