Internacional

Ollanta Humala se entrevista con los Castro

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha finalizado su segunda gira por Latinoamérica en Cuba, donde se ha reunido con Fidel y Raúl Castro con el fin de mejorar las relaciones económicas y culturales entre ambas naciones. Aprovechando su visita a La Habana, pudo hablar por teléfono con Hugo Chávez.

Gracias a su viaje a la Isla, el político nacionalista habló por teléfono con Hugo Chávez, puesto que el mandatario venezolano se encuentras en la Isla, donde se somete a un tratamiento de quimioterapia. En este primer acercamiento, Humala dijo encontrar a Chávez con muchas ganas de volver al Gobierno de Caracas.

El líder de Gana Perú, que sólo le faltaría reunirse con el venezolano Hugo Chávez, ha aprovechado su estancia en La Habana, donde se entrevistó con los hermanos Castro, para hablar con el indigenista por teléfono. Se trata del primer acercamiento entre los dos presidentes. Humala, que según él fue víctima de los medios durante la campaña electoral por su relación con Chávez, intentó distanciarse de Chávez. No obstante, el nacionalista ha puesto por delante el beneficio de su nación e intentará mantener una buena relación con todos los líderes latinoamericanos. Antes de coger el avión que le ha llevado de vuelta a Perú, Ollanta dijo a los medios que dialogó con el venezolano por teléfono y aseguró que lo ha notado muy animado, con ganas de regresar pronto al Gobierno de Caracas. La reunión en persona entre ambos líderes ha sido imposible debido al cáncer que se le detectó a Chávez, y que lo ha mantenido alejado del poder estas últimas semanas.

Educación
En cuanto a la entrevista que el peruano mantuvo con Fidel y Raúl Castro, Humala llegó el martes a la capital cubana procedente de México, atendiendo a una invitación del presidente Raúl Castro, con quien trató las relaciones cubano-peruanas con el objetivo de mejorar las relaciones económicas y culturales entre ambas naciones. El presidente electo de Perú, que almorzó con Fidel Castro, dijo estar interesado en un programa educativo cubano para erradicar el analfabetismo.

Más información