Nacional

CiU salva la reforma de las pensiones de Zapatero

La decena de diputados de CiU en el Congreso han sido suficientes, junto a los votos del PSOE, para salvar la reforma de las pensiones impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años de edad. A cambio, los nacionalistas han conseguido el traspaso de 150 edificios dedicados a la asistencia sanitarias hasta ahora propiedad de la Seguridad Social.

El grupo parlamentario que lidera Josep Antoni Duran i Lleida ha ‘rescatado’ una vez más al Gobierno en una de las votaciones claves de la legislatura. Los nacionalistas han sido los únicos que han respaldado el retraso de la edad de jubilación en su último tramo parlamentario tras su paso por el Senado. Único y suficiente apoyo para dar luz verde a una de las iniciativas ‘estrella’ de Zapatero y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y que desató en su día una auténtica rebelión en las filas sindicales.

Frente al ‘sí’ dado por los nacionalistas, los portavoces del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD han evidenciado su oposición a esta reforma por el recorte que supone para las pensiones y los derechos de los trabajadores. Asimismo, también han trasladado sus dudas a que garantice la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Ante estas críticas, Valeriano Gómez, ha negado que suponga “ningún recorte” este retraso hasta los 67 años y ha garantizado que las prestaciones sociales serán más altas en 2027, fecha en la que entrarán en vigor todos los puntos incluidos en esta reforma. Tal es la confianza que en este punto ha tenido el titular de Trabajo que ha aventurado que a partir de 2040 o 2050, las pensiones se “triplicarán e incluso más” a pesar los 18 millones de pensionistas que se prevén.

A cambio de su voto positivo, CiU ha conseguido que el Gobierno traspase a las autonomías los edificios de propiedad de la Seguridad Social que se dedican a asistencia sanitaria pero que hasta ahora eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, esta medida afectará a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.

La aprobación de esta importante reforma para el Gobierno ha hecho que en los pasillos del Congreso se difunda la tesis del adelanto electoral. Así, portavoces parlamentarios han asegurado a EL BOLETIN que “ya tiene todo lo que quería (en referencia a Zapatero), por lo que la cita en las urnas está cerca”.

A dos bandas

Con el respaldo dado al Gobierno en el Congreso y tras lograr el visto bueno del PP a los presupuestos presentados por Artur Mas en Cataluña, CiU demuestra que ‘juega a dos bandas’. Los nacionalistas catalanes negocian, según sea el tema a tratar, con socialistas o populares con el objetivo de sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

Más información