Economía

Los especuladores bajan la presión sobre la banca mediana española

El ejercicio de transparencia que ha realizado el Banco de España y el conjunto del sector financiero empieza a devolver cierta dosis de tranquilidad a los mercados. Así al menos se refleja en los credit default swaps (CDS) de Banco Popular y Banco Sabadell, que se situaban en la jornada de hoy entre los que más bajaban.

Según los datos de CMA Datavision, los CDS de Banco Popular retrocedían hoy un 13,38% hasta colocarse en 528,58 puntos básicos. La entidad que preside Ángel Ron ha batido hoy los pronósticos de los mercados con un beneficio hasta junio de 305 millones de euros. Ha confirmado además que se encuentra entre los bancos más solventes de Europa, con un core capital del 9,84%.

Los CDS del Sabadell, por su parte, retrocedían hoy un 12,30% hasta los 528,28 puntos. El pasado jueves el banco catalán anunció que en los seis primeros meses del año ganó 164,3 millones de euros, tras realizar provisiones de 545,5 millones. El capital de máxima calidad alcanzó un ratio del 9,27%, frente al 7,70% a 30 de junio de 2010.

Las pruebas de resistencia de la banca europea suspendieron a cinco entidades españolas de un total de ocho suspensos. Sin embargo, el Banco de España presentó a examen a la práctica totalidad del sector financiero, frente al 50% que hicieron el resto de bancos centrales. Además, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) no reconoció como capital capaz de absorber pérdidas ni las convertibles ni las provisiones genéricas. Si se hubiesen incluido, todos los bancos y cajas españoles habrían aprobado las pruebas.

Precisamente, esta exclusión ha sido muy criticada por la banca española, incluido el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También las critica el Popular. “No estamos muy felices” con la metodología adoptada por la EBA en las pruebas de resistencia financiera, según ha reconocido el director general del banco, Jacobo González Robatto.

El Popular ha lamentado que las pruebas de resistencia no incluyeran en su caso las obligaciones necesariamente convertibles emitidas por la entidad, que hubiesen sumado un 1,2% al core capital alcanzado en el escenario mas adverso. “Hay cosas difíciles de comprender”, ha señalado, ya que “aunque es un trabajo muy complejo” el de la EBA, “tiene muchos puntos débiles”. Aun así, el Popular alcanzó un core capital en el escario adverso del 7,4%, muy por encima del 5% mínimo requerido para aprobar.

El respiro a la banca mediana se produce el mismo día en que la prensa anglosajona, esta vez de la mano de Bloomberg, ha vuelto a realizar un duro ataque sobre el sector financiero español, al que acusa de capitalizarse a coste de poner sobre las espaldas de sus clientes grandes dosis de riesgo.

Las críticas de Bloomberg se centran en las obligaciones convertibles emitidas por las entidades españolas en los últimos años y colocadas entre su clientela. Las convertibles son bonos de deuda que rentan un interés (fijo o variable) hasta el momento en que son convertidos en acciones comunes de la compañía, al precio que marquen los títulos en la Bolsa en ese momento. Entre los bancos que han apostado por estos instrumentos se encuentran el Santander, CaixaBank, el Popular y el Sabadell.

Más información