Internacional

Alemania pone en marcha a los halcones del BCE

Las recientes declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se han unido a las realizadas por varios halcones del Banco Central Europeo (BCE). Así, el consejero español de la institución monetaria europea, José Manuel González Páramo, ha dicho hoy en Santiago de Compostela que las reformas en Grecia deben continuar tras el envío del segundo rescate aprobado para el país, valorado en 109.000 millones de euros, y con el que no están muy de acuerdo algunos directivos del FMI, tal y como informó ayer EL BOLETÍN.

Además, el consejero español ha advertido que aún es pronto para saber si el BCE podrá aceptar la deuda griega como colateral, y ha aludido a las grandes agencias de rating -Moody´s, Fitch y S&P- para mantener la prudencia. «Aún no sabemos qué decisión tomarán llegado el caso las agencias de rating y cuáles son todos los detalles del mecanismo de rescate europeo», comentó desde la ciudad gallega.

A la advertencia que ha lanzado Páramo al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hay que sumar la que realizó ayer Schäuble al decir que la zona del euro no podría sobrevivir sin, al menos, la marcha de uno de sus miembros, en una clara alusión a Grecia. Además, el ministro de Finanzas germano lanzó al aire la posibilidad de que los países restacados por Bruselas (hasta ahora; Grecia, Irlanda y Portugal) cedan parte de su sobería a la Comisión Europea (CE).

Todo parece indicar que Alemania ha vuelto a poner en marcha un discurso para aliviar el enfado de su población, que considera injusta la ayuda alemana para con los países periféricos, lo que le ha costado al la CDU de la canciller, Angela Merkel, y a sus aliados liberales perder el poder en diferentes regiones del país en los últimos meses, entre las que destaca Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württenberg, un tradicional feudo democristiano.

Además, hoy también ha surgido otra voz desde el seno del BCE: Yves Mersch. El también consejero de la institución monetaria que lidera Jean-Claude Trichet ha advertido en Japón contra los peligros de la inflación que conlleva la globalización. «Nos hemos beneficiado del impacto de la globalización durante los últimos 20 años, pero eso podría volverse en contra para el mundo industrializado». Mersch también ha tenido palabras para Grecia, y ha tildado la situación económica del país mediterráneo de ‘frágil’.

Más información