Nacional

Indignados y Policía se dan una tregua a la espera de la manifestación de esta tarde

Tanto manifestantes como fuerzas de seguridad se han concedido una tregua hoy a la espera de la manifestación de esta tarde que comenzará a las 20:00 horas, y que recorrerá el trayecto Atocha-Sol pasando por el Ministerio de Interior. A pesar de la invitación a acudir a las 12 del mediodía a la céntrica plaza madrileña, no ha habido presencia de indignados a lo largo de la mañana y el dispositivo policial se ha disuelto ante la ausencia de incidentes.

La calma reinaba esta mañana en la Puerta del Sol, que tras tres días de cerco policial a vuelto a una relativa «normalidad», por lo que los transeúntes podían caminar libremente por la plaza. Algunos de los manifestantes acusaban el cansancio provocado por la marcha de ayer que acabó en una dura carga policial.

A las 12:00 horas estaba programado el llamamiento para visitar Sol y durante la primera media hora, las fuerzas del orden han extremado las precauciones hostigando incluso a un miembro del 15-M que estaba repartiendo folletos informativos sobre la marcha de esta tarde. Pocos minutos después el dispositivo especial se disolvía dejando la libre circulación por la plaza.

La incertidumbre prevalece entre turistas y ciudadanos, los cuales señalan que las medidas son «excesivas» y están generando una situación atípica en el centro de Madrid. Tanto los agentes de seguridad como los operarios del Metro trabajan a la espera de recibir nuevas órdenes de los mandos para cortar el acceso a la plaza, y los servicios de transporte. Unas actuaciones que también están afectando también a los comerciantes que a pesar de haber pedido el desalojo del campamento, a día de hoy sufren pérdidas por el ‘Estado de sitio’ que vive la Puerta del Sol.

Ante esta tregua que se vive hoy en Madrid, la ciudad se mantiene a la espera del desarrollo de la concentración de esta tarde, en la que seguirán presentes los altercados anoche con la Policía. Un enfrentamiento que se saldó con al menos 20 heridos, de los cuales siete eran policías, y la detención de varias personas, entre ellas miembros de la prensa. A raíz de este suceso, los indignados han decidido denunciar la carga policial y piden la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión.

Política. Por su parte el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta mañana su conformidad con la carga policial de ayer, asegurando que «si las manifestaciones son pacíficas, lógicamente la Policía es tolerante, porque son inteligentes». Rubalcaba ha continuado señalando que «si hay violencia las fuerzas del Estado tienen que actuar, porque 200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad. «

Paralelamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha denunciado la intervención de anoche en la que se detuvo al periodista, Gorka Ramos, de www.lainformacion.com. Pons ha indicado que «la Policía está cometiendo gravísimos errores», porque «no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe».

Más información