Economía

Francia, dispuesta a hacer más esfuerzos para reducir el déficit

Francia asegura estar dispuesta a realizar «esfuerzos suplementarios» para reducir su déficit público, pero advierte que no desviará «ni una coma» la política emprendida para lograrlo.

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha afirmado en una entrevista con la emisora RTL que la trayectoria tomada para volver al equilibrio presupuestario «es buena», pero que si hay que hacer «mayores esfuerzos para alcanzar el 4,6% del PIB en 2012, se harán». Según ha matizado, el Gobierno, a su juicio, no tiene previsto un aumento general de los impuestos, pero mantendrá su política de ahorro en los gastos del Estado, de la Seguridad Social y de las colectividades locales, y suprimirá «al mismo tiempo» ‘nichos’ fiscales.

Días después de que el representante en Europa de la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P), Jean-Michel Six, comentara que «la nota de Francia está en una perspectiva estable», Pécresse ha asegurado que esa estabilidad es fruto «de la política económica y el esfuerzo de los franceses desde hace años», y ha añadido que «para conservarla hace falta mantener este camino». La también titular del departamento de Presupuesto, ha apelado a la clase política gala para que apoye la conocida como «regla de oro», el proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución la obligación de marcarse objetivos para lograr el equilibrio presupuestario.

Por otra parte, Pécresse cree que la reducción del déficit será este año del 5,7% del PIB, porcentaje que se espera que disminuya hasta el 4,6% en 2012 y al 3% al año siguiente. En su opinión, las perturbaciones en los mercados financieros «se traducen legítimamente en inquietud», pero no hay que sobrestimar las calificaciones de las agencias de calificación.

Más información