Internacional

La economía francesa se estanca por la caída del consumo

La economía francesa registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre de 2011, estancamiento que está por debajo del 0,2% previsto por el Banco de Francia y del 0,3% de media previsto por el consenso de analistas. El PIB entre enero y marzo creció un 0,9%, la mejor cifra en cinco años. A pesar del dato, el ministerio de Economía galo mantiene sus objetivos para el conjunto del año.

El responsable de Economía, François Baroin, ha considerado «un poco decepcionante» el dato, pero ha confirmado las previsiones del Gobierno de que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2 % al final del ejercicio. Para Baroin, la economía francesa se comportó mejor de lo previsto en los tres primeros meses del año, cuando creció un 0,9 %, lo que explica que no creciera en el segundo.

La caída del consumo (0,7% respecto al primer trimestre) es el principal motivo del parón en la economía francesa. Según ha especificado el ministro, esto se debe esencialmente al abandono de las subvenciones por la compra de vehículos nuevos.

Más información