Internacional

Los bancos franceses amenazan con llevar a los tribunales a los autores de los «rumores infundados»

Los bancos franceses contemplan llevar a los tribunales a los autores de los rumores que han provocado el hundimiento de sus acciones en la Bolsa en los últimos días. En un comunicado de prensa, la Federación Bancaria Francesa (FBF) indicó que «examina los recursos que están a disposición, incluido los jurídicos».

La patronal bancaria gala, al igual que la española, ha celebrado la decisión de los reguladores bursátiles de prohibir las ventas a corto de los valores financieros durante 15 días para atajar la especulación.

El supervisor bursátil francés (AMF) aseguró ayer que los rumores infundados han alterado el funcionamiento regular de los mercados, «algo que podría suponer una falta susceptible de sanción, al igual que el hecho de aprovecharse de ella», lanzando así una advertencia.

El pasado miércoles saltaron todas las alarmas. Los valores bancarios franceses registraron fuertes pérdidas, en algunos casos como el de Société Générale superaron el 20%, afectados por una serie de rumores, entre ellos uno que aseguraba que Francia estaba a punto de perder la ‘triple A’. Ni los desmentidos de las agencias de calificación, ni el del Ministerio de Economía lograron frenar la caída en picado de las acciones. La reunión de urgencia y totalmente inesperada del gabinete de crisis fue interpretada además como una señal de que la situación podría ser crítica.

Más información