Economía

Aviso a navegantes de los sindicatos al futuro dueño de la CAM

El banco que se haga con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no tendrá una negociación sencilla con los sindicatos. Tal y como han avisado fuentes de UGT a EL BOLETÍN, el convenio firmado entre la entidad y los representantes sindicales “está bien acotado y tiene validez hasta 2013”.

Estas mismas fuentes consideran que no serán necesarios “más recortes de plantilla” aunque reconocen que dependerá de qué entidad se haga finalmente con la caja alicantina. En la misma línea se expresa Manuel Navarro, secretario general de Sicam, el sindicato mayoritario de la CAM. Navarro entiende que “un solapamiento en la red de sucursales podría provocar un sobredimensionamiento” en la entidad resultante dependiendo de la “complementariedad” del comprador. No obstante, el sindicato considera que se tener que hacerse más recortes, podría hacerse con “salidas no traumáticas”.

La CAM acordó con los sindicatos un plan de recortes antes de la intervención del Banco de España. Este plan incluye 853 prejubilaciones, complementadas con bajas incentivadas y excedencias. En concreto, el acuerdo establece que los trabajadores que se puedan acoger a las prejubilaciones tengan que haber cumplido los 55 años antes del pasado 31 de diciembre y llevar, al menos, 10 años en la caja. En cuanto a la indemnización, se impone el cobro de un 80% del salario bruto fijo anual hasta los 64 años, siempre que esa cantidad no sea inferior al 90% ni superior al 95% del salario neto de los últimos 12 meses. El acuerdo firmado con los sindicatos incluye asimismo bajas incentivadas entre los empleados que no alcancen los 55 años.

A este grupo se le ofrecerá una indemnización de 45 días por año trabajado más una cantidad adicional en función de los años de servicio, y que oscilará entre los 10.000 y los 30.000 euros. La caja alicantina ha contado con el respaldo de un 70% de los representantes de los trabajadores, gracias al apoyo de Sicam, UGT, CCOO y el Sindicato Vietnamita, que suman más del 70% de la representación laboral en la entidad.

Más información