Nacional

La Delegación del Gobierno niega responsabilidades en los altercados de la ‘marcha laica’

La Delegación del Gobierno en Madrid se ha negado a admitir cualquier tipo de responsabilidad en el caos que caracterizó ayer la ‘marcha laica’ que recorrió las calles del centro de la capital y, que a su paso por la Puerta del Sol, derivó en altercados con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, así como en un enfrentamiento con la Policía.

Fuentes oficiales del departamento que dirige Dolores Carrión, en declaraciones a EL BOLETIN, han culpado a un grupo de “radicales” los altercados que se derivaron ayer durante la ‘marcha laica’ que, según los asistentes, reunió a cerca de 20.000 personas, ya han defendido el dispositivo policial desplegado. “Fue un grupo que quería actuar contra la Policía”, han recalcado estas fuentes que señalan los ocho detenidas y la casi docena de agentes de la seguridad heridos por este enfrentamiento.

Respecto a los altercados protagonizados por los asistentes a esta manifestación y los peregrinos que llenan las calles de la capital por la Jornada Mundial de la Juventud, desde la Delegación del Gobierno se ha remarcado que el objetivo era “separar” la marcha del resto de viandantes para evitar cualquier problema, así como “proteger los derechos de todos”. Por este motivo, no se decidió desalojar la Puerta del Sol de los mencionados peregrinos que esperaban la llegada de esta manifestación.

Cese. Precisamente, sobre la polémica de ayer, la Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, por su “falta de coordinación e inoperancia” al no haber evitado el “caos total”.

“Ayer fue, desafortunadamente, otro día más en el cual se producen graves altercados en Madrid, y la responsable del Orden Público, la señora delegada del Gobierno, no apareció”, ha señalado el secretario general de la UFP de Madrid, Alfredo Perdiguero, según Europa Press.

Desde este colectivo policial se recuerda que existían informes negativos que instaban a prohibir esta marcha y que no fueron escuchados. “A pesar de proponer un recorrido alternativo, los ‘anti Papa’, impusieron el paso por Sol, evidentemente para buscar lo que ayer pasó, el enfrentamiento con los peregrinos”.

Respaldo a la actuación policial. Ante estas críticas, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido la actuación ayer de los agentes de las Fuerzas de Seguridad resolvieron los “problemas” de manera “correcta” ante la “tensión y gritos” entre los manifestantes y los peregrinos. Una opinión que no comparten los propio convocantes de esta marcha que, en declaraciones a este diario, han recordado a la Policía que “prometieron una seguridad que no se cumplió en Sol”, ha destacado un portavoz de Europa Laica.

Desde Redes Cristianas, una de las asociaciones impulsoras de esta manifestación, se ha pedido a los responsables policiales “reflexionar”, ya que en el recorrido por la turística puerta madrileña se permitió la presencia de un autobús y de varias motocicletas en medio del itinerario.

Más información