Internacional

Los grandes fondos de inversión dan el visto bueno a los eurobonos

Pimco es el mayor fondo de inversión en deuda soberana del mundo. Y uno de sus directivos, Andrew Bosomworth, ya ha declarado que estaría dispuesto a apostar por los eurobonos en caso de que los diferentes países de la zona del euro se pusiesen de acuerdo para emitirlos. En otras palabras: que no faltaría demanda. Pero de momento, y aunque hay voces de peso en todos los países de la región que apuestan por ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado esta alternativa por ser impopular entre la población de su país.

«Encontraríamos los eurobonos muy interesantes», ha recalcado al la edición alemana del Financial Times el directivo de Pimco. «Muchos inversores no se mostrarían contrarios a la creación de un mercado de eurobonos; sería enorme y circularía mucha liquidez. No se podría obviar», comentó por su parte Johannes Mueller, economista jefe de otro gran fondo de inversión: DWS.

Los eurobonos son una herramienta financiera que podría detener parcialmente la crisis de deuda de la zona del euro, según algunos expertos entre los que se encuentra Anton Boerner, presidente de la patronal de exportadores alemanes (BGA). De aprobarse la emisión de estos productos, la medida equivaldría a mutualizar la deuda de todos los países de la zona euro y eliminar de este modo las tasas de interés propias de cada Estado.

En declaraciones a EL BOLETÍN Boerner comentó que sin estos productos financieros, Alemania se verá afectada de lleno por la crisis de deuda después de que ésta se haga cargo primero de Italia y luego de Francia. Y después, con el motor económico de la región en dificultades, ¿qué nos espera? Nada menos que una «recesión global».

La BGA no es la única patronal germana que se ha posicionado a favor de la emisión de estos productos. El presidente de la asociación de comercio para las pymes alemanas (BVMW), Mario Ohoven, ha secundado la opinión de Boerner y ha apuntado que los eurobonos podrían conllevar garantías de algún tipo que protegiesen la solvencia y el rating de Alemania en los mercados y evitasen de este modo un posible contagio (aunque en teoría los eurobonos están ideados precisamente para zanjar de una vez por todas el riesgo de contagio que sufren las deudas del Viejo Continente).

También el líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha declarado recientemente que está a favor de que los países de Europa puedan recaudar hasta un 60% de sus costes de financiación utilizando eurobonos. Claro que, como buen alemán, ha impuesto condiciones: que los países que utilicen este recurso cedan parte de su soberanía en el aspecto económico. Para algunos analistas políticos, Gabriel es un claro candidato a presidir Alemania después de las próximas elecciones generales.

Más información