Economía

El mercado da por fracasadas las salidas a Bolsa pendientes de las cajas

El mercado ve muy complicado que BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) logren salir a Bolsa, a pesar de que ambos grupos de cajas ya han anunciado su intención de seguir los pasos de Bankia y Banca Cívica, que debutaron hace un mes, para cumplir con el mínimo de solvencia exigido por el Banco de España.

Precisamente el comportamiento que han tenido en este mes Bankia y Banca Cívica en el parqué no augura nada bueno para los grupos de cajas. Banca Cívica, con una caída de un 20%, ha sido uno de los valores más castigados del mercado, mientras que Bankia cedió apenas un 1,3%. No obstante, algunos expertos del mercado que prefieren mantener su anonimato señalan a EL BOLETÍN que el banco de Rodrigo Rato y José Luis Olivas no sirve de referencia debido a que ha estado por completo “sujeta” por la labor de los bancos estabilizadores. De hecho, en cuanto se terminen estas compras estabilizadoras, los expertos auguran fuertes caídas.

Los expertos consideran además que “es muy difícil” que estos grupos logren atraer a inversores institucionales, “especialmente los extranjeros” a no ser que apliquen unos descuentos muy acusados en sus operaciones. La única alternativa que los analistas consideran factible para salir a Bolsa es utilizar la red de sucursales para vender las acciones entre sus clientes. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige a las cajas que coloquen al menos un 40% de sus títulos entre institucionales.

El entorno tampoco es el mejor posible, aunque no ha diferido en exceso desde julio, cuando debutaron Bankia y Banca Cívica. Al igual que entonces, “vuelve a estar en entredicho el sector financiero europeo ante las dudas sobre su solvencia”, según los analistas. El escenario para la banca podría empeorar en los próximos meses si el Banco Central Europeo (BCE) sube de nuevo los tipos de interés o si se cierra otra vez el mercado interbancario, como aseguran algunos observadores que podría ocurrir.

En el caso de BMN, el principal problema es que si se usan de referencia las valoraciones en las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, son demasiado bajas para cubrir sus necesidades de capital, que ascienden a 637 millones de euros, por lo que la entrada del capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es la opción que se contempla ya más en el mercado.

Liberbank, que aúna los negocios de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, pretende colocar en el mercado un 20% de su capital para reducir del 10% al 8% el mínimo ‘core capital’ que exige el Banco de España. Si no consiguiera debutar en la Bolsa necesitaría 519 millones de euros.

El Banco de España quiere tener cerrada la recapitalización de las cajas de ahorros el próximo 30 de septiembre, aunque en el caso de las salidas a Bolsa se prorrogará el plazo hasta marzo del próximo año. Para lograr esta prórroga, las entidades deben demostrar que la operación está bien encarrilada, habiendo contratado ya a los bancos colocadores.

Más información