Nacional

Garitano asegura que no quiso hacer “distinción” ente víctimas de ETA

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, ha asegurado que no quiso hacer ninguna “distinción” entre víctimas de ETA en la conferencia que el pasado viernes dio en un curso de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) celebrado en Francia. Las declaraciones del representante de la coalición abertzale desató una importante polémica que ha llegado a varios dirigentes del PSOE vasco ha amenazar con presentarle una moción de censura.

Cuatro días después de sus declaraciones, Garitano ha matizado a El Diario Vasco sus palabras sobre el “error” que fueron los atentados terroristas en Cataluña. El diputado general de Guipúzcoa ha asegurado que no quiso hacer “distinción” ni “establecer categorías” entre las víctimas en función de sus comunidades de origen. Asimismo ha remarcado su defensa del Acuerdo de Gernika en el que se incluye “la reparación de todas las víctimas” de la violencia.

La aclaración de Garitano se produce ante el aluvión de críticas que desde las filas del PSOE vasco se han dedicado a estas palabras hasta tal punto que el presidente del Senado, Javier Rojo, llegó a amenazar con la necesidad de presentarle una moción de censura. Una iniciativa que agradó a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que trasladó ayer a los socialistas su disposición a apoyar lo que hiciera falta.

Más información