Nacional

Zapatero admite que la regla de gasto impuesta por Merkel no se aplicaría hasta 2018

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que su propuesta de incluir en la Constitución una ley del techo del gasto, tal y como exigió hace unas semanas la canciller alemana Angela Merkel en una reunión con Nicolas Sarkozy, no se aplicaría hasta 2018.

En su turno de réplica en su comparecencia en el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la regla de gasto” que ha anunciado esta misma mañana, y que cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy, es una “fórmula para aplicar en 2018 o 2020, no para el año que viene”. Y es que, según ha destacado Zapatero esta iniciativa se debe implantar “cuando logremos la consolidación fiscal”, un objetivo que el propio presidente del Gobierno fecha para dentro de al menos siete años.

Una medida para cuando “ninguno de los dos tengamos liderazgo”, ha insistido Zapatero sobre el momento en el que esté lista la incorporación de esta ley del techo de gasto en la Carta Magna española. Un proceso para el que el socialista ha pedido a los grupos hacerlo con “naturalidad”.

Más información