Internacional

Merkel plantea que el fondo de rescate acepte las reservas de oro como garantía

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, propone reformar el fondo de rescate europeo (EFSF) para permitir que los países que recurran a él aporten sus reservas de oro y participaciones en empresas estatales en calidad de garantes. La formación política mantendrá una reunión extraordinaria esta noche para definir las bases de la propuesta de reforma que esperan sea sometida a votación del Parlamento Federal (Bundestag), como muy tarde, el próximo 23 de septiembre.

La oposición a la reforma del fondo de rescate florece tanto en el seno de la formación UCD como en el de su compañero de gobierno, el Partido Liberal (FDP). Este rechazo se basa en la idea de que el paraguas del rescate crearía, de facto, un mecanismo de transferencias entre países con exceso de deuda.

Por este motivo, y con el fin de discutir las diversas posiciones en la formación y redactar un documento que defina la línea común de actuación, la cúpula de la CDU aprobó la creación de una comisión, integrada entre otros por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble; la ministra de trabajo, Ursula von der Leyen; y el diputado Philipp Missfelder, líder de las juventudes del partido.

La aprobación de la reforma al fondo de rescate parece segura, puesto que parte de la oposición ha anunciado que la respaldará, pero Merkel necesita asegurarse de que se contará con la mayoría de las filas gubernamentales para evitar que su liderazgo se ponga en duda.

Más información